Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Elecciones autonómicas

Esquerra Republicana trata de construir una candidatura independentista en Baleares

Baleares

Tras fracasar su alianza con la coalición de izquierdas Més, está negociando con colectivos y personalidades soberanistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana de les Illes Balears i Pitiuses no renuncia a estar presente en las elecciones autonómicas de las islas el próximo 24 de mayo. Primero estuvo a punto de integrarse en la coalición de izquierda nacionalista Més per Mallorca, pero las negociaciones fracasaron.

Manifestación independentista en Palma de Mallorca por la Diada del 11 de septiembre. Manifestación independentista en Palma de Mallorca por la Diada del 11 de septiembre.

Fue a finales de 2013 cuando la federación balear de Esquerra Republicana y el Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM) llegaron a un acuerdo de colaboración cuyo objetivo final era la integración de Esquerra en la coalición Més per Mallorca, en la que ya está tanto el PSM como Iniciativa-Verds.

La integración de los independentistas catalanes en Més iba a culminar después de las elecciones europeas de mayo de 2014 pero antes de los comicios autonómicos y locales de mayo de 2015, con la idea de ya formar una lista al Parlamento de Baleares con mayor fuerza.

Sin embargo, en diciembre el acuerdo se rompió por discrepancias en el reparto de la ejecutiva de Més entre Esquerra, el PSM e Iniciativa. De esta forma, Més per Mallorca volverá a concurrir a las elecciones autonómicas con los mismos integrantes con los que se presentó en 2011 y sin Esquerra Republicana, que sin embargo no ceja en su empeño de crecer en las Islas Baleares.

Candidatura de independentistas de izquierda

Fuentes de Esquerra Republicana de las Illes Balears i Pitiuses -el nombre de ERC en el archipiélago- explican a El Confidencial Autonómico que el motivo principal de la ruptura, además del reparto de cuotas y otras cuestiones organizativas, es que para los independentistas catalanes Més “no era suficientemente soberanista”, ya que había optado por priorizar los aspectos de izquierda ecologista de Iniciativa-Verds.

Por todo ello, Esquerra Republicana ha decidido abandonar el proyecto de Més y tratar de construir por su cuenta “el espacio soberanista” en las Islas Baleares para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Desde el partido independentista aseguran a ECA que llevan varias semanas hablando con colectivos y personalidades soberanistas de Baleares para construir una candidatura electoral amplia que se pueda presentar a las elecciones tanto al Parlamento autonómico como a los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La idea no es llegar a una coalición con otros partidos políticos de Baleares, sino crear una plataforma electoral que aglutine a asociaciones y personas del ámbito del independentismo, además de a Esquerra Republicana. “La clave de la candidatura sería el eje independentista, pero también de izquierdas”, aseguran fuentes de Esquerra sobre esta candidatura amplia que está tratando de poner en pie.

Aunque las negociaciones todavía están en marcha y no se ha llegado a ningún acuerdo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que lo más probable es que si finalmente se consigue formar un plataforma electoral soberanista para las elecciones autonómicas e insulares de Baleares no se presente con el nombre de Esquerra Republicana de las Illes Balears i Pitiuses, sino que opte por otra denominación que aglutine al soberanismo catalanista de las islas.

La ruptura para “converger” a nivel autonómico e insular no significa que Esquerra Republicana y Més descarten también cualquier pacto para las elecciones municipales. “En cada municipio decide el partido su estrategia, y en algunos lugares no se ha roto con Més”, aseguran fuentes de la federación de ERC, que aseguran que en las próximas semanas se definirá la forma en que Esquerra Republicana se presenta a los distintos comicios en Baleares el próximos 24 de mayo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·