Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

La Fundación Círculo Balear le pidió sin éxito que rectificara

El alcalde de Palma de Mallorca se niega a que la atención a los ciudadanos sea bilingüe

Todas las comunicaciones, salvo multas e impuestos, se hacen sólo en catalán. Para recibirlas en castellano hay que pedirlo por escrito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones municipales de 2015 permitieron al PSOE arrebatar al PP la alcaldía de Palma de Mallorca con el apoyo de la marca local de Podemos, Som Palma, y de la coalición nacionalista Més. El ayuntamiento palmesano mantiene el catalán como única lengua de atención a los ciudadanos desde entonces.

José Hila, alcalde de Palma de Mallorca. José Hila, alcalde de Palma de Mallorca.

Este asunto fue uno de los que se trataron en una reunión reciente que el alcalde de la capital de Baleares, el socialista José Hila, mantuvo con dos responsables de la Fundación Nacional Círculo Balear, una entidad regionalista y contraria al “pancatalanismo”.

La extensión de un casi monolingüismo en el ayuntamiento de Palma de Mallorca, sobre todo en las relaciones del consistorio con los ciudadanos, ha aumentado con el gobierno de izquierdas en la ciudad.

Desde Círculo Balear que pidieron que la administración municipal respete un bilingüismo en castellano y mallorquín, en vez de catalán, ya que considera que estas dos últimas son lenguas diferenciadas.

En cualquier caso, El Confidencial Autonómico ha podido saber que la respuesta del alcalde de Palma fue negativa. José Hila contestó a Círculo Balear que era partidario y se iba a mantener la política de que las comunicaciones del ayuntamiento con los ciudadanos se produzcan sólo en catalán.

El alcalde del PSOE sólo se mostró dispuesto a que se pueda atender en castellano a aquellos ciudadanos que lo pidan expresamente y que dirijan la solicitud por escrito al consistorio. Sin embargo, desde Círculo Balear le contestaron que eso ya de por sí es discriminatorio para quienes quieran utilizar el castellano; y, además, hay organismos municipales, como la empresa pública de aguas (EMAYA), que según esta entidad hace caso omiso a las peticiones e ignora las quejas por dirigirse a los ciudadanos exclusivamente en catalán.

La polémica sobre los toros en Palma

El vicepresidente de Círculo Balear, Juan Nigorra, también sacó el tema de los toros en la reunión con el alcalde. Hace unos meses, el pleno del ayuntamiento de Palma de Mallorca aprobó una moción para declararse “ciudad antitaurina”.

Nigorra destacó la importante tradición que la tauromaquia tiene en la capital del archipiélago balear; que el PSOE defiende esta fiesta en otras partes de España; y que un “brindis al sol” como esa declaración antitaurina sólo le sirve para alinearse con los grupos antitaurinos y con los nacionalistas de Més.

Sin embargo, José Hila les contestó que el Partido Socialista puede tener posiciones distintas en cada comunidad autónoma respecto a este asunto. Además, les aseguró que el ayuntamiento no va a ir más allá de esa declaración simbólica contraria a la tauromaquia.

Desde Círculo Balear despatacan a ECA que en realidad el ayuntamiento no tiene competencias para prohibir las corridas de toros, ya que esa facultad corresponde al Parlament autonómico de Baleares. Además la plaza de la ciudad, el Coliseo Balear, es de propiedad privada y ya no recibe subvenciones del ayuntamiento, por lo que el gobierno municipal poco más puede hacer contra la fiesta. Eso sí, los grupos antitaurinos han llevado al Parlament una proposición para intentar prohibir las corridas como ya se hizo en Cataluña.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·