Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Se agota el plazo para aprobar la convocatoria

El retraso de los Presupuestos Generales del Estado limita las oposiciones para profesores en Baleares

La intención de la Consejería de Educación era sacar 426 plazas para reponer las vacantes de 2014, 2015 y 2016, pero sólo puede hacerlo con 254

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El hecho de que antes del 31 de diciembre de 2016 no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2017 está condicionando numerosas decisiones de los gobiernos de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Baleares dependía de ello el número de plazas de profesores que saldrá en las oposiciones de este año.

Martí March, consejero de Educación de Baleares. Martí March, consejero de Educación de Baleares.

Fuentes del sindicato UGT explican a El Confidencial Autonómico que recientemente mantuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Educación para tratar de la convocatoria de plazas de profesores para los centros públicos para el curso que viene.

El plazo para convocar oficialmente las oposiciones en educación se agota, porque al haber un plazo de unos tres meses entre la convocatoria y la celebración de las oposiciones se suelen hacer públicas otros años en los meses de febrero o marzo.

La intención del gobierno autonómico de Francina Armengol era convocar 426 plazas: la suma total de las vacantes que se han producido por jubilaciones a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016.

Sin embargo, al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que permita una tasa de reposición del 100% para las plantillas públicas de las comunidades autónomas, la convocatoria de oposiciones para profesores se encuentra limitada.

De esta forma, según las fuentes consultadas por ECA, el gobierno de Baleares sólo podrá convocar 254 plazas, correspondientes a los años 2014 y 2015. En todo caso, estas cifras se tendrán que oficializar en los próximos días, cuando el ejecutivo de Armengol publique la convocatoria.

Si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que permitiera a las autonomías una tasa de reposición del 100% para las vacantes de 2016, ya se convocarían en las oposiciones del año 2018.

Sindicatos como UGT denuncian que actualmente la plantilla de profesores de Baleares sufre una carencia de 1.300 plazas -sobre el total teórico- por vacantes, que en parte están cubiertas por personal interino.

De ahí que le hayan planteado al gobierno de las islas que entre los años 2017, 2018 y 2019 saque en oposiciones unos 1.800-2.000, para cubrir esas vacantes y aumentar el número de profesores que los sindicatos consideran necesarios.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·