Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares decidirá si Bauzá debe elegir entre su cargo de presidente y la titularidad de una farmacia. Vea el recurso presentado por la oposición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La farmacia de la que es titular el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha sido objeto de debate en varios plenos del Parlamento isleño. Esta dos de los partidos de la oposición, PSIB y MÉS, han dado un paso más en su cruzada contra la supuesta incompatibilidad de Bauzá: han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del archipiélago.

“El señor Bauzá ha incumplido la obligación de declarar, ante la Administración autonómica y ante el Parlamento, el ejercicio de actividades privadas incompatibles con el cargo”. Éste es un extracto del recurso contencioso-administrativo al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico que han presentado PSIB y MÉS ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares esta semana.

En este texto, los dos partidos de la oposición denuncian la supuesta incompatibilidad en la que incurre José Ramón Bauzá al compaginar el cargo de presidente del Gobierno con la titularidad de una farmacia en Marratxí que –según indican desde PSOE-PSIB y MÉS– factura al Servicio de Salud de las Islas Baleares, Ib-Salut: “1.187.839 euros durante el 2011 y 1.052.428 euros en 2012”, detallan.

Tal y como relatan los promotores del recurso a este confidencial, su argumentación jurídica se apoya en la idea de que Bauzá está actuando en contra del artículo 12 de la Ley 2/1996, que obliga a declarar todas las actividades que se ejercen “por sí, o mediante sustitución o apoderamiento”.

“Además, Bauzá ocultó al Parlamento y al Gobierno que era propietario y administrador de dos sociedades mercantiles”, continúan. Se trata de Bauser, “dedicada a material sanitario”, y la vinoteca Divino.

Cronología de la llegada al TSJB

Los redactores del recurso critican que las “contestaciones” sobre este asunto venidas del Govern y de Mesa del Parlament se basan en “evasivas injustificables”. Sin embargo, señalan, toda la información está “disponible en el Registro Mercantil”: según dicen, Bauzá consta como “administrador único” de esta rebotica.

El asunto llegó al Consejo de Gobierno, que estudió el caso “por presuntos motivos de incompatibilidad”, aunque las conclusiones no llegaron demasiado lejos.

¿Los negocios o la presidencia de Baleares?

“El presidente Bauzá debe elegir entre los negocios o la presidencia: o deja la farmacia o debe irse”. Ésa es la idea que fundamenta el recurso, de cuyos antecedentes ya se hizo eco este diario. “La polémica con la farmacia del presidente viene de lejos, de abril o mayo de 2012”, precisan fuentes consultadas.

La respuesta del líder autonómico respecto a este tema fue ésta:

--“Mi condición de titular de una oficina de farmacia, al tener nombrado un sustituto, no compromete ni menoscaba mi disponibilidad para el cumplimiento de los deberes y funciones del cargo de Presidente

--“Esto no compromete la imparcialidad, objetividad e independencia en el desempeño del cargo, al no implicar el ejercicio de ninguna actividad

¿Cómo rebaten estas palabras los promotores de la iniciativa? La incompatibilidad “no se salva mediante el nombramiento de sustituto”. Recuerdan el caso del delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Martínez del Molino, que renunció a la titularidad de una botica en Badajoz.

El asunto está ahora en manos del Tribunal balear: el recurso solicita el “cese inmediato” de Bauzá como presidente del Gobierno por esa presunta incompatibilidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·