Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

La estafa de descuentos para residentes en Baleares podría superar los 60 millones de euros. Se está investigando a más de 4.000 ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es la mayor imputación ordenada en un caso de fraude en España. La Guardia Civil está peritando el certificado de residencia de 3.997 ciudadanos, acusados de falsificar este documento para obtener descuentos en sus trayectos aéreos. La media de rebaja que obtienen los residentes al comprar sus billetes es de 44 euros, el equivalente a una bonificación del 50%.

Los empadronados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla cuentan con una rebaja del 50% en sus viajes entre la península y las islas; esa cantidad la cubre el Gobierno central. Ahora la ‘Operación Resident’ ha destapado el uso fraudulento de esa rebaja por parte de casi 4.000 personas: se les acusa de falsificar certificados de residencia para viajar más barato.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los primeros cálculos apuntan a unos 28.000 billetes de avión obtenidos de forma ilegal, sin contar todavía con los trayectos por mar. Los implicados están por toda España, pero en Andalucía y Baleares se concentra la mayor parte de los certificados falsos: se han detectado más de un millar en tierras andaluzas y unos 800 en las islas.

La semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en el Senado que desde noviembre de 2012 hasta enero de este año se había detectado “un fraude de 9 millones de euros a través del abuso del descuento de residente”.

Un fraude millonario

La cifra podría multiplicarse de acuerdo con las cifras que maneja la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), con una media de 12 millones defraudados al año. En 2011 los responsables de FEAAV ya denunciaron la estafa de más de 60 millones de euros desde 2007 por este método.

Según fuentes de la Guardia Civil, las investigaciones que dieron lugar a la ‘Operación Resident’ comenzaron en el verano de 2012. La instrucción empezó en el mes de julio para investigar a la touroperadora Montblau y sus sedes en Cala Millor y S’Illot, en el levante mallorquín.

La semana pasada, el juzgado de Manacor que lleva la investigación autorizó el comienzo de los interrogatorios, a los que se someterán 3.997 personas imputadas. Se ha trasladado la orden de empezar con ello a las comandancias de la Guardia Civil de las localidades donde se han detectado los certificados.

Requisitos para el descuento

Las agencias de viajes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla solicitan a sus clientes el DNI actualizado o la tarjeta de residente para demostrar cuál es su domicilio y así obtener a las bonificaciones del 50% en el precio del billete.

Desde el pasado 1 de septiembre de 2012, en el momento de subir a un avión se exige a los viajeros ese certificado de empadronamiento para bonificación de transporte, que debe ser expedido por el correspondiente ayuntamiento. De no ser así, el personal puede impedir el embarque y obligar al viajero a abonar el total de las tarifas.

Según fuentes de la ‘Operación Resident’, los certificados de empadronamiento falsos eran gestionados por las agencias de viajes. En el caso de Baleares, aparecían sellos del Ayuntamiento de Son Servera, una autorización que el consistorio facilitaba al hilo de los datos falsos que aportaba la empresa. Con esta maniobra, las agencias podían ofrecer a sus clientes billetes muy por debajo del precio normal.

La investigación sigue su curso y uno de los retos pasa por “averiguar cuántas de esas 4.000 personas eran conscientes de que estaban cometiendo un fraude al comprar sus billetes”, indican fuentes consultadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·