El Cabildo de Fuerteventura tuvo que devolver a la UE subvenciones para construir naves ganaderas que están vacías

El PP está tratando de conseguir los expedientes de tres infraestructuras financiadas con fondos comunitarios para averiguar cuánto dinero ha perdido la institución insular

Visita a la nave del sector primario en el polígono La Hondura (Puerto del Rosario) en junio de 2014.
Visita a la nave del sector primario en el polígono La Hondura (Puerto del Rosario) en junio de 2014.

La consideración de región ultraperiférica de las Islas Canarias le permite beneficiarse de un régimen especial de ayudas europeas para la agricultura y la ganadería. Con esas ayudas, hace varios años se construyeron en la isla de Fuerteventura varias naves, pero su falta de uso ha provocado que el Cabildo tenga que devolver a la Unión Europea parte de estas subvenciones.

Desde hace más de dos años, el Partido Popular de Fuerteventura se ha dedicado a “fiscalizar” los expedientes de concesión de los fondos que a través del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad) la Unión Europea ha concedido a Canarias para promocionar la producción agrícola y ganadera.

El empeño de los populares majoreros, encabezados por su presidenta Águeda Montelongo, comenzó por pedir un reparto más justo de los fondos, ya que consideraban que los fondos europeos estaban mal distribuidos por las autoridades autonómicas e insulares: excesivamente centrados en el plátano y menos en otros productos como el queso y el tomate.

En esta fiscalización de los expedientes de concesión de las ayudas agrícolas y ganaderas, Montelongo -diputada en el Parlamento de Canarias y consejera en el Cabildo de Fuerteventura- supo que el gobierno insular había tenido que devolver a la Unión Europea algunas de esas ayudas.

Naves equipadas con maquinaria, pero abandonadas

El primer caso fue, según explican desde el PP de Fuerteventura a ECA, el de la Nave del Queso, construida en el polígono industrial de Risco Prieto, en la capital de la isla, Puerto del Rosario. En abril de 2013, la portavoz popular Águeda Montelongo y otro de los consejeros populares, Claudio Gutiérrez, visitaron esta instalación para comprobar su estado.

Allí, en la nave industrial, los representantes del Partido Popular pudieron ver toda la maquinaria punta comprada por el Cabildo de Fuerteventura para equipar la nave para producir queso: “Cámaras, tanques de frío, máquinas para hacer cuajada... Todo nuevo y sin usar, todo abandonado”, denuncia Águeda Montelongo, que añade que en esa infraestructura incluso se estaban almcenando archivos del Cabildo.

Es decir, el Cabildo había invertido el dinero europeo en construir y equipar esta nave para impulsar la producción de queso de Fuerteventura, pero no se estaba utilizando. El problema llegó cuando una inspección de la Unión Europea certificó que no se estaba utilizando la nave para promocionar la ganadería: el Cabildo, según aseguran los populares de la isla, tuvo que devolver el dinero invertido y perdió la subvención concedida para esa nave de queso.

Para saber exactamente cuánto dinero se ha perdido con este caso, Águeda Montelongo ha solicitado al Cabildo de Fuerteventura el expediente de esta subvención europea. Pero el caso desborda la nave del queso, ya que la presidente del PP insular también ha sabido que hay otras dos infraestructuras construidas gracias a las ayudas europeas a las que no se les está dando uso.

Una es la llamada nave del sector primario, en el polígono industrial de La Hondura, también en Puerto del Rosario. Según los populares de Fuerteventura, para esa nave la UE concedió una ayuda de 1,2 millones de euros, aunque finalmente costó 800.000 euros. Además, aseguran que en el informe de la Intervención previa a la compra de la nave, los técnicos desaconsejaron la compra porque no era competencia del Cabildo.

Tal y como comprobaron el pasado mes de junio la diputada nacional Celia Alberto y los consejeros de Fuerteventura Águeda Montelongo y Claudio Gutiérrez, la nave (que debería servir para ayudar a comercializar los productos de los agricultores majoreros) está vacía y sin uso.

 

También señalan un tercer caso de instalación financiada con los fondos europeos del POSEI que no se está utilizando. Se trata de unos corrales ganaderos en el Barranco del Ciervo. Según explica a El Confidencial Autonómico, Águeda Montelongo está intentando conocer el estado de estas tres infraestructuras, y sobre todo saber si la falta de uso ha provocado en todos los casos que el Cabildo haya tenido que devolver a la Unión Europea los fondos concedidos. Aunque asegura estar encontrando algunas trabas para acceder a los expedientes, la intención de la presidenta del PP de Fuerteventura es saber exactamente qué ha pasado con estas subvenciones.

El Cabildo asegura que las naves han tenido y tendrán uso

ECA también se ha puesto en contacto con el Cabildo de Fuerteventura para recabar su versión sobre esta denuncia del PP. En primer lugar, las fuentes de la institución insular señalan que los tres casos mencionados se refieren a “infraestructuras adquiridas o ejecutadas antes de la presente legislatura, hace en torno a una década”.

Además, desde el Cabildo -que desde 2011 gobierna Coalición Canaria con el apoyo del PSOE- cargan duramente contra el PP: “El Partido Popular ha sido copartícipe de cualquier política en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca como integrante del Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura en pasadas legislaturas, en que tuvo lugar la adquisición o construcción de infraestructuras cuya finalidad fue siempre su puesta al servicio del sector primario majorero”. Y es que entre 2007 y 2011, los nacionalistas canarios gobernaron la isla con el apoyo de los populares: “Hay que lamentar la mala memoria del PP cuando critica hoy problemas que cuando gobernaba no supo resolver”.

En cuanto a las naves vacías que señalan los populares, fuente del Cabildo aseguran que el actual gobierno insular está intentando encontrar una fórmula para licitar esas naves, para que así puedan cumplir el objetivo con el que se construyeron y equiparon con el dinero de la Unión Europea: apoyar al sector primario de Fuerteventura, favoreciendo la aparición de cooperativas para “hacer frente a las prácticas monopolísticas de las grandes industrias del sector primario”.

Además, explican a El Confidencial Autonómico las expectativas que hay para poder ocupar y utilizar todas estas infraestructuras: “La futura nave del queso es un espacio que ya ha tenido diversos usos, aunque se encuentra a la espera de concretar el proceso de licitación que permita su aprovechamiento como un espacio de almacenamiento, empaquetado y comercialización del queso. En cuanto a la nave de La Hondura, se dedicará al almacenaje de forraje para el ganado. Con respecto a los Corrales del Barranco del Ciervo, también han estado en uso”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato