Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Canarias se adelanta a la reforma de la Administración Local de Rajoy. Reduce el presupuesto del Defensor del Pueblo autonómico y otras comunidades ven una vía para su desaparición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comunidad canaria ha rebajado la partida de gastos de su consejo consultivo, marco de trabajo del Defensor del Pueblo. En 2013 contará con más de 2.500.000 euros de presupuesto, lo que supone aproximadamente un 13% menos que en 2012. Los isleños se han adelantado a la reforma de la Administración Local, que puede suponer que el resto de comunidades autónomas tengan que recortar o prescindir directamente de estas instituciones.

Los consejos consultivos, presentes en todas las comunidades excepto Cantabria, sirven para evaluar la constitucionalidad de las nuevas leyes. Las autonomías invierten cada año 60 millones de euros en mantenerlos y Canarias, entre otras regiones, han decidido recortar en esa partida en el ejercicio de 2013.

En esos consejos se reproduce la forma de decidir y trabajar del Consejo de Estado, de manera que estos organismos están en el punto de mira del Gobierno central, que quiere huir de las duplicidades.

La inminente reforma de la Administración Local podría proponer la disolución de estos entes y de las figuras ligadas a su funcionamiento, como el Defensor del Pueblo a nivel autonómico. Las autonomías que lo tienen gastan en esta figura cerca de 29 millones de euros al año.

Cuánto cuesta un Defensor del Pueblo

En el caso canario, la dotación para el Defensor del Pueblo, llamado Diputado del Común, se ha visto reducida en un 13,7%, hasta la cantidad de 2.547.118 euros. Esta reducción se ha hecho a petición del propio cargo, según fuentes oficiales. Todas las comunidades autónomas cuentan con su propio defensor, a excepción de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Murcia.

Los presupuestos de los defensores regionales van desde los 500.000 euros al caso del Síndic de Greuges, en Cataluña, en el que la Generalitat invirtió 7 millones en 2012.

Hay regiones además de Canarias en las que han optado por recortar en estas partidas, aunque no de forma tan radical. Es el caso de Galicia y Navarra, donde se ha rebajado el gasto en un 10% aproximadamente.

En 2012 Castilla-La Mancha y Murcia ya prescindieron de sus consejos consultivos para ahorrar hasta 4 millones de euros. El debate sobre esta entidad también está abierto en La Rioja, ya que la anterior defensora de la región, María del Bueyo Díez Jalón, presentó su dimisión en febrero y no ha habido un nuevo nombramiento.