Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Paulino Rivero se opone a las prospecciones de Repsol

Canarias contempla la extracción de petróleo en una nueva ley de recursos naturales

Canarias

Los ecologistas denuncian que no descarta ni las perforaciones ni el ‘fracking’ incluso en espacios naturales protegidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno autonómico de Canarias ha liderado en los últimos meses la oposición política y social en el archipiélago en contra de los sondeos de Repsol para buscar petróleo bajo el suelo marino frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Ahora, sin embargo, ha aprobado una ley que los ecologistas tachan de “regalo envenenado”.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en un acto contras las prospecciones de Repsol. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en un acto contras las prospecciones de Repsol.

El pasado 5 de enero, el Boletín Oficial de Canarias incluyó el texto aprobado por el Parlamento autonómico de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

La nueva norma modifica varias normas autonómicas hasta ahora vigentes, como la Ley de Ordenación del Turismo, de 1995, la de Carreteras de Canarias (1991) y el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por decreto legislativo en 2000. También deroga otros preceptos legales.

La ley no ha despertado un gran interés mediático, pero no ha pasado desapercibida para algunos colectivos ecologistas, ya que esta norma puede afectar a la polémica sobre las prospecciones para buscar petróleo frente a las costas del archipiélago canario.

Alarma entre los ecologistas

“Regalo de Reyes envenenado”: así definen la nueva ley desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que ha sido quien ha dado la voz de alarma a otras organizaciones que se han movilizado en los últimos años en contra del proyecto de Repsol para hacer sondeos en el fondo del mar frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los ecologistas han detectado con alarma que “no aparece reflejado en el texto ninguna restricción, limitación o prohibición en relación con proyectos de prospecciones o perforaciones para la exploración, investigación o explotación de petróleo y gas natural en el ámbito territorial y competencial autonómico canario”.

Todo lo contrario. La ley detalla, en el Anexo I, la lista de proyectos que serán sometidos a una evaluación de impacto ambiental ordinaria antes de ser aprobados, pero que, por lo tanto, sí se contemplan en la legislación autonómica y que con una evaluación de impacto ambiental positiva podrían llevarse a cabo.

Entre esos proyectos se encuentra, tal y como señalan los ecologistas y ha podido comprobar ECA, “la extracción de petróleo y gas natural con fines comerciales”.

No se descarta en espacios naturales protegidos

En concreto, la ley impulsada por el gobierno y el Parlamento de Canarias -donde la suma de Coalición Canaria y Partido Socialista es mayoritaria- incluye la extracción de petróleo y gas natural dentro de las industrias extractivas.

La autorización para sacar petróleo del subsuelo de Canarias estará condicionada a una declaración de impacto ambiental ordinaria en tres casos: cuando la cantidad extraía sea superior a 500 toneladas por día en el caso del petróleo y de 500.000 metros cúbicos por día en el caso del gas, por concesión; cuando se realice en medio marino; o cuando se desarrolle en espacios naturales protegidos.

Según esta normativa canaria, el proyecto de Repsol de sacar crudo del subsuelo marino se podría llevar a cabo si la evaluación de impacto ambiental lo autorizara.

Todo esto choca con la postura que el gobierno de Canarias y los partidos que lo apoyan, con el presidente Paulino Rivero a la cabeza, han mostrado contra las prospecciones que finalmente está llevando a cabo Repsol. En numerosas ocasiones Rivero ha asegurado que la búsqueda de petróleo es incompatible con el modelo económico y social de Canarias, basado en el turismo que atraen sus playas y paisajes.

Desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza señalan precisamente el hecho de que con esta ley el gobierno de Canarias “no descarta permitir esa actividad en el ámbito autonómico, previo el estudio de impacto ambiental correspondiente, incluso en espacios naturales protegidos”. “Por lo pronto hay que echarse a temblar”, señala este grupo ecologista, a la espera de un estudio más detallado de esta nueva ley autonómica.

La norma también contempla que con un estudio de impacto ambiental simplificado -más sencillo que el ordinario- se pueden autorizar “perforaciones petrolíferas de exploración o investigación”. Además, también se abre la puerta a la exploración y explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica: es decir, mediante ‘fracking’, la técnica que ha provocado el rechazo de ecologistas en todos los lugares de España donde se están planteando proyectos de este tipo para extraer petróleo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·