Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Elecciones europeas

Coalición Canaria responde a los ataques de Cañete y Soria: “El PP gobierna con CiU en varios ayuntamientos catalanes”

Canarias

El candidato popular advirtió a los votantes canarios que el partido nacionalista lleva “elementos separatistas” en su programa por ir en coalición con Convergència y el PNV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque en la campaña para las elecciones europeas está dominando el intercambio de golpes entre PP y PSOE, en algunas comunidades autónomas los populares pelean por los votos con otras formaciones. Es el caso de las Islas Canarias, donde Miguel Arias Cañete y José Manuel Soria, entre otros, han cargado duramente contra Coalición Canaria por presentarse con nacionalistas catalanes y vascos.

Miguel Arias Cañete, en un acto de campaña del PP. Miguel Arias Cañete, en un acto de campaña del PP.

Hace una semana, el ex ministro de Agricultura y número uno del PP a los comicios del 25 de mayo visitó el archipiélago y concedió una entrevista a COPE Canarias. Ante los micrófonos radiofónicos, Arias Cañete recalcó que la candidatura de Coalición Canaria (CC) al Parlamento Europeo lleva “elementos separatistas” en su programa, debido a que concurre en la alianza Coalición por Europa, con Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Compromiso x Galicia.

Cañete ahondó en el tema y advirtió a los votantes de CC que es muy posible que su partido no obtenga escaño, y que “en el Parlamento Europeo los pequeños grupos tienen muy poco peso en la toma de posiciones finales, y si además son tan heterogéneos que hay autonomistas e independentistas, no casan bien y el electorado no lo puede entender bien”.

A este duro ataque contra Coalición Canaria -competidor del PP por el voto de centro autonomista en las islas- se sumó días después José Manuel Soria, ministro de Industria y presidente de los populares canarios. “Ahora vuelven a repetir en una lista de partidos nacionalistas donde la cabeza visible es una formación cuyo programa es separatismos en España y Cataluña independiente”, afirmó Soria en referencia al proceso emprendido por CiU y Artur Mas.

Una artimaña” del PP

Tras escuchar estos reproches, el candidato de Coalición Canaria, Javier Morales, afirmó que era un “argumento simplista” el recurso al independentismo, “una tontería más de las que se están diciendo”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la reacción de los nacionalistas canarios no se va a quedar en estas declaraciones. “Nos parece sorprendente que utilicen estas artimañas, es una falta de democracia”, asegura un dirigente de CC.

Fuentes de Coalición Canaria revelan que en el partido se está manejando ya una respuesta para rebatir al Partido Popular las acusaciones de que, al acudir a las elecciones europeas con CiU y PNV, están uniéndose al independentismo.

En concreto, desde la dirección de Coalición Canaria han estado recogiendo datos y han elaborado una lista: la lista de los municipios catalanes en los que el PP apoya a alcaldes de Convergència i Unió.

Los populares apoyan a CiU en municipios “por la independencia”

En el texto, al que ha tenido acceso ECA, el partido de Paulino Rivero denuncia que el PP es socio de gobierno de los nacionalistas catalanes, incluso en ayuntamientos que han aprobado unirse a a Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Coalición Canaria, por ejemplo, recuerda el caso de Torredembarra: en esta localidad de Tarragona, los dos concejales populares, como el del Grupo Independiente de Torredembarra, forman parte del gobierno municipal que dirige el alcalde Daniel Masagué, de CiU. Además, hace poco el ayuntamiento aprobó una moción de adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) a la que el PP se opuso, pero que salió adelante con los votos de CiU, ERC y Alternativa Baix Gaià.

El portavoz popular y segundo teniente de alcalde, José Oviedo, aseguró entonces: “No pensamos que la adhesión a la AMI sea motivo de ruptura ni nada que tense las relaciones personales. Nada tiene que ver una cosa con la otra”.

Como este, Coalición Canaria ha detectado otros casos de municipios catalanes en los que el PP ha apoyado o sigue apoyando a Convergència i Unió a pesar de sus muestras de apoyo a la independencia de Cataluña: Sitges, Arenys de Mar, Sant Quirze del Vallés, La Roca del Vallés, Las Franquesas del Vallés, San Antonio de Vilamajor, Santa María de Palautordera, Cardedeu (Barcelona) y Rosas (Gerona).

Eso en cuanto a los nacionalistas catalanes; en cuanto al PNV, CC también denuncia que el Partido Popular lo apoya en varios municipios del País Vasco. Y recuerdan que tanto nacionalistas catalanes y vascos como Coalición Canaria apoyaron a José María Aznar durante su primera legislatura (1996-2000).

Atraer a votantes de Coalición Canaria no independentistas

Fuentes de Coalición Canaria aseguran a El Confidencial Autonómico que, aunque no quieren que este asunto se convierta en el eje de su campaña, van a responder públicamente con todos estos datos a las acusaciones de los dirigentes del PP.

El enfado es patente entre los nacionalistas canarios consultados: “Critican que vayamos con CiU, PNV... Pero si nos obligan ellos, por querer tener circunscripción única y no una circunscripción para Canarias. Nos parece sorprendente que utilicen esta caricatura, estas artimañas. ¿Entonces vamos a decir nosotros que votar al PP es votar a la ultraderecha?”.

Además, achacan estos duros ataques de los populares en esta campaña a que es “la única manera de atacar a nuestro candidato, Javier Morales, que es un candidato fresco, que está hablando de cosas nuevas”. El objetivo de fondo, para Coalición Canaria, es arañar apoyos entre los votantes más moderados del nacionalismo: “Lo hacen para intentar atraer a los que no son independentistas dentro de Coalición Canaria”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·