Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Para el viernes 29 de agosto

Convocadas manifestaciones en varias gasolineras de Repsol en Canarias

Canarias

Se han confirmado concentraciones en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, aunque se espera participación en todas las islas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones no ha tardado en reaccionar al sondeo en busca de hidrocarburos de Repsol en aguas canarias. Están organizando manifestaciones en distintas gasolineras de la empresa repartidas en varias islas del archipiélago, bajo el lema “Boicot a RePPsol”. Tendrán lugar el 29 de agosto a las seis de la tarde.

El cartel que anuncia la convocatoria. El cartel que anuncia la convocatoria.

El ministerio del Interior ha dado permiso a Repsol para que realice sondeos en aguas canarias, en busca de hidrocarburos. Aunque tengan que pagar una garantía de 60 millones de euros por posibles daños ambientales y las prospecciones no estén aseguradas, los distintos colectivos ya se están movilizando.

Son muchas las conjeturas que se han hecho a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones siempre ha visto cada movimiento del gobierno y de Repsol, además de como una amenaza, muy de la mano.

Por ello, han organizado las manifestaciones del próximo viernes 29 de agosto, a las 18 horas, bajo el lema “Boicot a RePPsol”. Desde el colectivo aseguran que el ejecutivo central terminará por permitir que Repsol lleve a cabo prospecciones en las aguas del archipiélago.

Por el momento, están confirmadas concentraciones en las gasolineras de Puntagorda (La Palma), Las Chumberas (Tenerife) y Las Remudas (Gran Canaria). Sin embargo, desde la organización esperan que se sumen movilizaciones en Lanzarote, Fuerteventura, e incluso La Gomera y El Hierro.

El “Proyecto Canarias” según Repsol

Repsol ha abierto en su página web una sección dedicada al proyecto que están realizando en el archipiélago canario. En ella se informará periódicamente sobre cómo se están desarrollando los dos sondeos previstos para final de año.

Se publicarán las características de los buques de posicionamiento, distancia respecto a la costa, las garantías medioambientales acordadas, qué tipo de tecnología utilizarán...

Con toda la polémica creada alrededor de este tema, Repsol busca un acercamiento con la opinión pública para explicar las evidencias relacionadas con el proyecto y desmentir las informaciones falsas que se puedan difundir.

Los surfistas también protestarán

Del 22 al 24 de agosto se celebrará en Arona la primera edición del festival Son Atlántico. El evento surge con la intención de defender la conservación y sostenibilidad de los oceános, especialmente en las Islas Canarias.

Habrá conciertos, talleres de manualidades, actividades en el agua... También se mostrará a una comunidad de delfines y ballenas que conviven entre el sur de La Gomera y el oeste de Tenerife.

Una de las actividades más llamativas del festival estará protagonizada por los surfistas. Sesenta de ellos harán un círculo en las aguas de Playa Honda, con la intención de protestar contra los sondeos petrolíferos. Será el día 23 de agosto, y llevarán pancartas con el lema “PICHE NO”.

En medio del círculo de protesta, sobre una tabla, el presidente de la Federación Canaria de Surf Ángel Lobo realizará una intervención. Los surfistas alegan que deben protegerse el mar y todos los deportes que se pueden practicar en él.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·