Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Defensa mantiene que el pico de Malpaso en la isla de El Hierro es “zona de interés para la defensa nacional”

Canarias

Coalición Canaria preguntó en el Senado si el ministerio iba a instalar un radar o una base militar. Nacionalistas y ecologistas llevan años protestando contra el proyecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una nueva petición y una nueva negativa: así se puede resumir la última iniciativa presentada por Coalición Canaria para conocer los planes del Ministerio de Defensa sobre el Pico de Malpaso, que desde 2002 es zona de interés para la defensa nacional, ya que ahí está previsto que se instale el radar de una nueva estación de vigilancia aérea del Ejército del Aire.

Pico de Malpaso, en la isla canaria de El Hierro. Pico de Malpaso, en la isla canaria de El Hierro.

Con el argumento de que los radares hasta entonces disponibles eran insuficientes para cubrir todo el espacio aéreo del archipiélago -también por el efecto apantallamiento que produce El Teide-, el Gobierno de José María Aznar aprobó un decreto por el que se declara “zona de interés para la defensa nacional” un terreno en el Pico de Malpaso, en el municipio de Frontera, en la isla de El Hierro.

En esa parcela se instalaría una estación de vigilancia aérea del Ejército del Aire, con un radar fijo que no sólo tendría utilidades militares, sino también de aviación civil, vigilancia aduanera, lucha contra la inmigración ilegal, extinción de incendios...

Sin embargo, muchos vecinos y colectivos de la isla de El Hierro y también el Cabildo Insular (controlado hasta 2011 por la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria) se opusieron frontalmente al proyecto por razones pacifistas, de salud, ecologistas o por no querer ser “objetivo militar”.

Desde ese momento, los nacionalistas de Coalición Canaria emprendieron una campaña contra el radar de Malpaso. Recurrentemente sus diputados y senadores en las Cortes Generales han preguntado al Gobierno si va a derogar el decreto. La respuesta del Ministerio de Defensa, invariablemente, ha sido la misma: “No”, aunque con distintos grados de disposición a negociar con las autoridades de la isla diferentes aspectos.

La zona sigue siendo de interés para la defensa nacional”

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar el pasado 6 de mayo, el senador de Coalición Canaria por El Hierro, Narvay Quintero, registró una pregunta escrita al Gobierno sobre este asunto. La cuestión concreta fue: “¿Tiene previsto el Gobierno de España la instalación de algún radar o base militar en la isla de El Hierro y más concretamente la zona del pico de Malpaso?”.

La respuesta escrita del Gobierno de Mariano Rajoy llegó semanas después al Senado, y es tan escueta como tajante, según el texto que ha consultado ECA: “Actualmente, no han variado las circunstancias que llevaron a la aprobación del Real Decreto 192/2002, de 15 de febrero, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el asentamiento de la estación de vigilancia aérea número 23 del Ejército del Aire y el acceso a la misma, por lo que la zona señalada sigue siendo de interés para la defensa nacional”.

Es decir, que a pesar de la insistencia de ecologistas y nacionalistas, la base del pico de Malpaso seguirá albergando un radar para cubrir la isla de El Hierro y otras zonas aéreas de Canarias, aunque no precisa si se harán nuevas instalaciones.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·