Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Paulino Rivero ha amenazado con “romper las relaciones institucionales”

El Gobierno ha advertido a Canarias de las consecuencias de una ruptura con España por las prospecciones petrolíferas

Canarias

1) Hacienda sostiene a la región a través del FLA: 2.500 millones de euros; 2) 7.000 agentes luchan contra la inmigración ilegal; 3) El Estado autoriza allí un régimen fiscal especial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno está convencido de que la amenaza formulada por Paulino Rivero de romper las relaciones institucionales entre Canarias y el Gobierno central por las prospecciones petrolíferas no va a prosperar. Moncloa ya ha advertido al Ejecutivo autonómico de las demoledoras consecuencias para la región de ese escenario.

Paulino Rivero ondea una bandera independentista canaria en un mitin. Paulino Rivero ondea una bandera independentista canaria en un mitin.

El presidente del Gobierno canario, el nacionalista Paulino Rivero, amenazó la semana pasada con una “ruptura” entre Canarias y el Gobierno de España si continúa “adelante de forma unilateral” la búsqueda de petróleo en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, después de que Industria haya dado el aval definitivo a las prospecciones de Repsol.

El presidente canario no se atrevió a concretar durante esa declaración los riesgos de ese desafío, entre los que figuran todos los expedientes de la singularidad jurídica de Canarias en el ordenamiento comunitario, las ayudas del Estado o los programas por la lejanía e insularidad, indispensables para garantizar el marco de bienestar en las islas.

Este miércoles, tras el Consejo de Gobierno, Rivero volvió a amagar con “un divorcio institucional” con el Estado, que dé lugar a la convocatoria de un referéndum consultivo por vía de urgencia para que los ciudadanos se pronuncien sobre esta cuestión.

Moncloa ha advertido a Rivero de las consecuencias

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ejecutivo considera que el ataque de Paulino Rivero responde simplemente “a una operación de propaganda política”.

Esta situación les lleva concluir que las autoridades de Canarias no seguirán adelante con su amenaza. Y aluden precisamente a la consulta: “También anunciaron con mucha energía este referéndum sobre las prospecciones que nunca se ha celebrado”, afirman.

Desde el Gobierno confirman a ECD que Moncloa ha advertido al Ejecutivo canario de lasconsecuencias para el archipiélago de la ruptura que ha anunciado Rivero. El objetivo de esa comunicación, en pleno mes de agosto, es calmar los ánimos en este conflicto.

Ha recibido 2.500 millones del FLA en dos años

Desde el Gobierno central se ha recordado a las autoridades canarias que en este momento Hacienda sostiene financieramente a la región a través del dinero que recibe del Fondo de Liquidez Autonómica.

Canarias ha accedido tres veces desde 2012 a financiación extraordinaria por parte del FLA hasta obtener casi 2.500 millones de euros.

La comunidad ha recibido, solo en lo que va de año, un total de 329 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Solo el pasado mes de junio, los proveedores de las islas recibieron 71,17 millones, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

Ocho regiones se han visto obligadas a acogerse al FLA. Cataluña es la que más dinero lleva recibido este ejercicio: 4.760 millones. Le siguen Comunidad Valenciana, con 3.518; Andalucía, con 1.668 millones; Castilla-La Mancha, con 843; Murcia, con 578 millones; Baleares, con 440; Canarias, con 329 millones; y Cantabria, con 77 millones.

7.000 agentes luchan contra la inmigración ilegal

Según las fuentes consultadas, otro de los peligros de la ruptura que el Gobierno ha advertido a Canarias es la protección frente a la inmigración ilegal que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el Ejecutivo se ha recordado que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están desplegados ahora mismo en las islas, haciendo frente cada día con firmeza a este problema y a la amenaza marroquí.

El Gobierno le permite un régimen fiscal especial

Otra de las consecuencias de la ruptura afectaría, avisan desde el Ejecutivo, al régimen fiscal especial que disfruta Canarias. Un sistema basado en la libertad comercial de importación y exportación, la no aplicación de monopolios y en las franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.

Este régimen incorpora a su contenido los principios y normas aplicables como consecuencia del reconocimiento de Canarias como región ultra-periférica de la Unión Europea (artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE).

En Canarias, en este sentido, no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ni algunos Impuestos Especiales, como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.

Tienen dos impuestos propios que gravan estos productos: el Impuesto sobre Combustibles Derivados del Petróleo y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco. En el ámbito de la imposición indirecta, se aplica el Impuesto General Indirecto Canario y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías. Todos ellos, menos gravosos para los canarios.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·