Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Se está preparando una concentración de apoyo

Guerra de banderas en Canarias: el Cabildo de Lanzarote colocará la enseña nacionalista

Canarias

El gobierno insular, controlado por Coalición Canaria, la instalará en unas semanas por el aniversario de la creación de este emblema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un colectivo en defensa de la bandera nacionalista canaria consiguió que el partido Somos Lanzarote llevase una moción para aprobar el uso de la bandera no oficial durante el 22 de octubre. 


La bandera nacionalista canaria en la fachada de la antigua Casa Cabildo (Fuente: Coordinadora 22 de octubre Lanzarote) La bandera nacionalista canaria en la fachada de la antigua Casa Cabildo (Fuente: Coordinadora 22 de octubre Lanzarote)

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la bandera se exhibirá dentro del consistorio durante el plazo de una o dos semanas. Sin embargo, según la agrupación local de Ciudadanos, hay que esperar que un informe jurídico avale la legalidad de esta acción. Desde el partido de Albert Rivera esperan que no lo permita.

Las fuentes consultadas aseguran que en ningún momento se sustituirá la bandera oficial canaria y no se exhibirá en el balcón del cabildo solamente se hará en la sala interior.

Por otro lado, el colectivo que llevó la propuesta a Somos Lanzarote sí que hará una concentración en la playa del Reducto para realizar el izado de la bandera nacionalista canaria a las siete de la tarde junto con la lectura de un manifiesto.

10 votos a favor y nueve en contra

La propuesta aprobada por el cabildo contó con el apoyo de Somos Lanzarote, Coalición Canaria y el Partido de Independientes de Lanzarote. La moción fue rechaza por PSOE, PP, Ciudadanos y Nueva Canaria. Podemos se abstuvo.

El resultado fue 10 votos a favor y nueve en contra y tres abstenciones. Según pudo saber este diario, uno de los consejeros socialistas no participó en la votación debido a circunstancias familiares que le impideron acudir lo que podría haber igualado los apoyos y los rechazos a la moción.

Las fuentes consultadas lamentan que se dé pie al sentimiento independentista en las instituciones públicas canarias. Si la bandera oficial canaria usa tres franjas de color verticales (blanco, azul y amarillo) la nacionalista se distingue en la tonalidad azul y en que incluye en esa franja siete estrellas verdes símbolos de las islas.

La Coordinadora 22 de octubre que impulsó la medida para rendir homenaje a la creación de este símbolo en su 51 aniversario de creación ha preparado más actos para festejar el movimiento nacionalista.

Además del izado de bandera, el 21 de octubre tiene previsto realizar una mesa redonda en La Plazuela de Arrecife para debatir sobre la identidad canaria que contará con la presencia de artistas como Toñín Corujo, Manuel González del grupo canario Mestisay y el cineasta.

La inciativa también ha recibido las críticas de la Asociación Vecinal de Valterra que considera el uso de esta bandera oficial en una institución pública como una falta de respeto al pueblo canario y a los símbolos nacionales.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·