Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Repsol inicia este verano las prospecciones

Marruecos crea una unidad oceanográfica para disputar a España las aguas de Canarias

Canarias

Va a comprar a Francia un buque especializado en trazar fronteras marítimas. Empezarán a operar en la zona de yacimientos petrolíferos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La marina marroquí ha creado una unidad dedicada exclusivamente a la cartografía marítima. Con la ayuda de Francia, Rabat quiere ‘redibujar’ las líneas fronterizas del mar, en especial las que lindan con el archipiélago canarios, un territorio presumiblemente rico en petróleo. Y quiere presentar los resultados ante la ONU.

Mohamed VI.

La nueva unidad, que dependerá del departamento de Inspección General de la Marina Real, será la encargada de ocuparse de materias como hidrografía, oceanografía y cartografía. Hasta ahora no disponían de un cuerpo especializado en estas tareas.

El objetivo del nuevo departamento es redefinir los límites marítimos de Marruecos en toda su costa, así como redibujar los mapas de costas al detalle para incluir modificaciones en el litoral. La más importante de ellas, la presencia de la nueva base naval de Ksar Sghir, el que se convertirá el centro neurálgico de la marina marroquí en un futuro próximo.

El petróleo de Canarias

Uno de los objetivos de esta campaña oceanográfica es actualizar los límites de las aguas que lindan con el archipiélago canario. Unas aguas en disputa, que Marruecos considera propias y que España defiende como legítimas.

En los últimos años han cobrado interés y valor debido a los planes de Repsol -y de otras compañías petrolíferas por parte de Marruecos- de explotar los yacimientosde crudo existentes en los fondos marítimos de la zona. Unas tareas que podrían comenzar este mismo verano, tal y como anunció El Confidencial Digital.

Con una campaña oceanográfica como la que planea Marruecos, el gobierno de Rabat quiere disponer de pruebas científicas quedemuestren la propiedad de esas aguas. Documentos que esgrimir ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Hasta ahora, Marruecos contrataba a Francia para realizar estos mapas marítimos. El último data de 2011.  En 2008, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para que París se hiciese cargo de esta misión, pero Rabat ha decidido tomar las riendas y hacerlo por ellos mismos.

De hecho, se está valorando la compra de un buque oceanográfico a Francia, de forma que la exploración quedaría estrictamente en manos marroquís.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·