Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Celebrará su congreso a finales de marzo

Objetivo de Coalición Canaria: reforzar su discurso ideológico en los medios

También pretende evitar que el debate interno salte a la prensa. Propone actualizar la Constitución “en clave federalista y republicana”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Coalición Canaria celebrará los días 25 y 26 de marzo su VI Congreso Nacional, para el que ya se ha abierto el plazo de presentación de enmiendas a las ponencias ideológicas y programáticas. En los documentos propuestos por la organización se apuesta por avanzar hacia la soberanía de las islas, pero sin plantear vías como la del referéndum de independencia de Cataluña.

Fernando Clavijo, presidente de Coalición Canaria. Fernando Clavijo, presidente de Coalición Canaria.

Los nacionalistas canarios, ahora mismo presididos por Fernando Clavijo (presidente del gobierno autonómico), celebrarán a finales del próximo mes su cita congresual en un momento delicado, tras la ruptura del pacto de legislatura que mantenían con el PSOE en Canarias.

Además de renovar el liderazgo de Clavijo y sus órganos de dirección, Coalición Canaria también aprobará sus nuevos documentos doctrinales. Ha presentado seis ponencias que están ya en fase de enmiendas por parte de los militantes del partido.

Tal y como ha comprobado El Confidencial Autonómico, en esas ponencias se deslizan algunas autocríticas importantes. Es el caso de la segunda ponencia, titulada “Un nuevo nacionalismo para un nuevo reto”, que se centra en analizar y proponer ideas para reforzar la conexión del nacionalismo con los ciudadanos canarios.

En este documento, cuyos ponentes han sido Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y también secretaria de Comunicación del partido, y Mario Cabrera, diputado por Fuerteventura en el parlamento autonómico, se lamenta que “se ha ido dejando de lado, al menos en su exposición pública, el discurso ideológico con el que nació Coalición Canaria”.

Que Coalición Canaria se distinga de otros partidos

De hecho, la autocrítica llega hasta el punto de denunciar que ese discurso ideológico “se ha diluido hasta tal punto que, en la actualidad, podemos decir que [Coalición Canaria] es un partido necesario, pero indistinguible de otras opciones con quienes disputamos hoy espacio político y agenda”.

Habla de que otros partido políticos “se han apropiado de parte del espacio que antes era nacionalista e, incluso, de temas que tradicionalmente estaban contenidos, únicamente, en nuestro programa”.

Como solución, Coalición Canaria se propone “recuperar un discurso ideológico diferenciado” y que eso se perciba a través de los medios de comunicación. El objetivo concreto es que “cada una de las acciones promovidas o secundadas desde las instituciones en las que tenemos presencia contengan una carga ideológica que será más o menos sutil, según el momento, pero que tiene que ser efectiva e ir acorde con la estrategia de partido. En definitiva, 'colocar' el contenido ideológico que nos diferencie del resto de las opciones políticas y, muy especialmente, de aquellas con las que competimos”.

Y es que las últimas elecciones autonómicas, con la entrada de Podemos y Ciudadanos, Coalición Canaria perdió 60.000 votos, 6,5 puntos y seis escaños. Quedó tercero en votos, detrás de PP y PSOE, aunque primero en escaños por el sistema electoral insular.

Más atención a los jóvenes

Para reforzar la carga ideológica de sus acciones, Coalición Canaria cree necesario sentar a teóricos nacionalistas, politólogos y analistas para conocer las demandas de la ciudadanía. Y especialmente pone el foco en los jóvenes, para “crear, recuperar o recrear un discurso que sea atractivo, que enamore a los canarios como sucedió en su momento, y, además, que ilusione a los jóvenes”.

Admiten que este esfuerzo por reconectar con la ciudadanía se debe a que “la sociedad ha ido dando a la espalda a CC”.

El concepto sobre el que piensa articular su propuesta ideológica es el “nacionalismo global”. Pretenden combinar nacionalismo y globalización, y avanzar hacia mayores cotas de soberanía de la “nación canaria”.

Eso sí, lejos de apostar por vías como la que abrazó Convergència i Unió con el derecho a decidir y la independencia, Coalición Canaria no menciona la secesión, los referendos ni ninguna salida de ese tipo. Su apuesta es conseguir que se actualice la Constitución, y propone que sea “en clave federalista”, pero también “republicana”.

Ese federalismo iría en la línea de la multilateralidad, como herramienta de diálogo en el Estado: “Hablamos, en definitiva, de la creación de espacios de soberanía compartida en un entorno constitucional más dialogante y moderno, acorde con las estructuras europeas”.

Todas estas propuestas marcan las distancias del nacionalismo canario -siempre moderado- respecto al soberanismo catalán, y lo acerca más a las tesis actuales del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con quien precisamente se reune esta semana en Canarias.

Debate... pero no en las redes sociales

Y llama la atención otro punto de este documento, que dedica una buena parte a analizar y proponer un nuevo enfoque en la comunicación de Coalición Canaria. Los ponentes, Cristina Valido y Mario Cabrera, llaman a “trasladar el debate interno a los órganos designados por el partido”.

Es decir, admiten el debate interno y rechazan el “pensamiento monolítico”, pero quieren que ese debate interno “deje de ocupar, cada día, espacio en los periódicos, los boletines de radio o las redes sociales”.

Piensan que si los conflictos internos, las discrepancias, dejan de mostrarse tan en público, “será mucho más fácil marcar nuestra agenda y que el foco se coloque sobre los asuntos que nos interesa que los canarios conozcan y discutan, amplificándolos y difundiéndolos. Haciendo, en suma, que calen 372 la población. El ruido mediático genera distorsión y la distorsión genera desafección”, advierte la ponencia que someterá a debate en su VI Congreso Coalición Canaria.