Jueves 20/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Era uno de los puntos del pacto para apoyar a Rajoy

El PP aceptó impedir las prospecciones petrolíferas en el acuerdo con Coalición Canaria

La declaración como “espacio martímo protegido” entre Lanzarote y Fuerteventura y África prohibiría retomar la búsqueda en la zona donde lo hizo Repsol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso de los Diputados tumbó el pasado viernes 2 de septiembre la candidatura de Mariano Rajoy, que había acudido al debate de investidura con los votos a favor de los 32 diputados de Ciudadanos y también el de la diputada de Coalición Canaria, tras el acuerdo firmado entre el PP y los nacionalistas canarios.

El buque Rowan Reinassance, que realizará los sondeos petrolíferos de Repsol en aguas cercanas a Canarias. El buque Rowan Reinassance, que realizó los sondeos petrolíferos de Repsol en aguas cercanas a Canarias.

En el debate de investidura de la semana pasado Rajoy cosechó 170 votos: los 137 del PP, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, los 32 de Ciudadanos, y uno de Coalición Canaria, de la veterana diputada Ana Oramas.

El “sí” de Coalición Canaria llegó después de que los nacionalistas canarios pactaran con el Partido Popular 14 puntos en relación a las políticas del Estado en el archipiélago: financiación autonómica, aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes, reforma del Régimen Fiscal y Financiero, reconocimiento como región ultraperiférica de la Unión Europea...

Uno de los puntos que llamó menos la atención fue el que establece la “declaración como espacio marítimo protegido, el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África, en los términos aprobados por el Congreso de los Diputados en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en sesión del 10 de junio de 2015”.

El Espacio Martítimo Protegido frenaría nuevos sondeos

Fuentes de Coalición Canaria consultadas por El Confidencial Autonómico confirman que este punto concreto se pactó pensando en uno de los asuntos que más agitó Canarias en años recientes: el permiso concedido a Repsol para buscar petróleo y, en su casom extraerlo a unos 50 kilómetros de las costas orientales de Canarias.

Tras varios años de protestas sociales en Canarias por el rechazo a que el petróleo pudiera afectar al turismo y al medioambiente en las islas, Repsol anunció en enero de 2015 que renunciaba a seguir con las exploraciones porque los recursos de gas y petróleo encontrados no tenían la calidad ni la cantidad necesaria para que compensara extraerlos.

En marzo de este año esos permisos concedidos por el Ministerio de Industria, bajo mando de José Manuel Soria, caducaron. Sin embargo, el temor a que en el futuro se pueda volver a buscar hidrocarburos en esa zona continúa.

Con el acuerdo que alcanzó con Coalición Canaria, el Partido Popular aceptó poner freno a la posibilidad de buscar petróleo en las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura. Y es que, según las fuentes conocedoras de las conversaciones y el pacto alcanzado, la declaración de espacio martítimo protegido impediría de raíz conceder permisos para realizar prospecciones petrolíferas.

De esta forma se llevaría a efecto la proposición que se aprobó en la Comisión de Medioambiente del Congreso en la que Ana Oramas precisamente consiguió el apoyo para crear un santuario de animales marinos en las aguas orientales de Canarias. E implicaría el apoyo final del PP a preservar sin prospecciones esa zona, después de años en una posición difícil debido a que era su propio presidente autonómico, José Manuel Soria, el que había autorizado esos sondeos a Repsol.