Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Paulino Rivero convocó el referéndum para el 23 de noviembre

Protestas en las siete islas de Canarias como alternativa a la consulta sobre las prospecciones

Canarias

Se celebrarán este domingo frente a las delegaciones del Gobierno porque “el Estado prohíbe a los canarios pronunciarse sobre el proyecto de Repsol”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno autonómico de Paulino Rivero convocó para el domingo 23 de noviembre una consulta para saber si los canarios aceptan el proyecto de Repsol de buscar petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El ejecutivo de Rajoy recurrió ante del Tribunal Constitucional, que suspendió la votación.

Manifestación en Canarias contra las prospecciones petrolíferas. Manifestación en Canarias contra las prospecciones petrolíferas.

Aunque criticó con dureza el recursos presentado por el Gobierno central, Paulino Rivero acató la suspensión de la consulta y paralizó los preparativos de la votación que ya estaba organizando para este domingo 23 de noviembre.

El presidente canario aseguró que está convencido de que el Tribunal Constitucional terminará rechazando el recurso del Gobierno -por ahora sólo lo ha admitido a trámite y por eso ha suspendido el decreto autonómico- y permitirá celebrar la consulta. Además, tal y como contó El Confidencial Autonómico, Rivero no quiere seguir el camino de la “desobediencia” de Artur Mas y sólo está dispuesto a celebrar una votación legal.

Esta decisión de acatar la suspensión decretada por el TC y congelar la consulta no ha gustado nada a las plataformas que en Canarias protestan contra el proyecto de Repsol de buscar petróleo a unos 70 kilómetros de sus costas. “Paulino Rivero es un cobarde por no plantarse ante el Estado”, afirman desde una de las asociaciones que se está movilizando.

23 de noviembre, “jornada de lucha”

Fuentes de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones revelan a ECA que este domingo 23 de noviembre no pasará sin más, sino que pretenden convertirlo en “una jornada de lucha en que se muestre el enfado de nuestro pueblo” por haberse prohibido el referéndum.

Por ello, las entidades contrarias a las prospecciones petrolíferas van a organizar movilizaciones en todas las islas. En concreto, explican desde la coordinadora, se van a manifestar delante de las oficinas que el Gobierno de España tiene en cada una de las siete islas mayores del archipiélago: la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria; la subdelegación en Santa Cruz de Tenerife; y las direcciones insulares de la Administración General del Estado en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El objetivo de esta acción es mostrar su repulsa al Gobierno de España y al Estado, “que es quien prohíbe a los canarios pronunciarse sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol”, según denuncian los organizadores de las movilizaciones contra los sondeos.

Además, en las próximas semanas y meses la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones piensa seguir organizando actos en contra del proyecto de Repsol de buscar petróleo: manifestaciones en gasolineras de la compañía, charlas informativas, asambleas en municipios de toda Canarias...

Flota de barcos hacia la zona de prospección

Por ejemplo, la asociación Save Canarias está preparando la llamada “Flota Sandía” -por el nombre del primero de los puntos en el cual Repsol ya está perforando para buscar petróleo-, cuyo objetivo es enviar varias decenas de barcos de pesca y de recreo a la zona donde está operando el buque Rowan Reinassance.

Aunque en un primer momento aseguraron que ocultarían la fecha hasta 48 horas antes, finalmente Save Canarias pondrá en marcha la “Flota Sandía” el domingo 30 de noviembre. Fuentes de la organización explican que ya cuentan con entre 20 y 30 barcos ofrecidos por sus patrones.

También están reclutando voluntarios como tripulantes de los barcos -que estarán un máximo de cuatro días en alta mar antes de ser relevados-, y aseguran que numerosos periodistas de medios de comunicación extranjeros están solicitando poder navegar en uno de esos barcos que zarparán de Canarias hacia la zona del Atlántico donde Repsol ha empezado a buscar petróleo.

Pendientes del resultado de los sondeos

Por otra parte, desde la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones esperan a que se conozca el resultado de los sondeos del Rowan Reinassance para dar un giro a su campaña de movilización popular contra el proyecto. “Repsol ha ganado esta primera batalla, porque ha empezado los sondeos, pero la guerra continúa”, explican a El Confidencial Autonómico.

Aunque en un principio tenían previsto celebrar una consulta ciudadana alternativa si el gobierno de Canarias no la organizaba, el comienzo de los sondeos ha llevado a estas plataformas a priorizar acciones de protesta más directas, como las manifestaciones del domingo 23 de noviembre.

“Lo más probable es que no encuentren petróleo útil para extraer, las posibilidades son muy bajas”, aseguran desde la coordinadora, que señalan que en ese caso seguirían su actividad para reclamar “un nuevo modelo energético para Canarias”, menos dependiente del petróleo y con una mayor apuesta por las energías renovables.

Pero si en los próximos meses, tras los trabajos de sondeo y análisis químico en los puntos de prospección, Repsol anuncia (probablemente en enero) que sí ha encontrado bolsas de hidrocarburos en condiciones de ser explotadas, “la lucha contra el proyecto petrolífero se transformaría”, aunque por ahora no concretan qué acciones llevarían a cabo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·