Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Tensión en la radiotelevisión de Canarias ante el inminente informe de la Audiencia de Cuentas: señala irregularidades en contratos, falta de control interno y despidos sin justificar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El informe de la Audiencia de Cuentas sobre la radiotelevisión pública canaria lleva haciéndose esperar desde principios de 2013. Las filtraciones que se han hecho públicas hasta la fecha ponen de manifiesto una "falta de control generalizado" y señalan "irregularidades" en decenas de contratos. Mientras, los trabajadores esperan que una sentencia revoque el ERE que provocó 40 despidos en el servicio de informativos.

“Hay muchos nervios ante el informe definitivo de la Audiencia de Cuentas sobre la Televisión Canaria, y ha habido presiones para que su contenido se suavice”. Así explican fuentes cercanas al ente audiovisual isleño consultadas por El Confidencial Autonómico el ambiente que se vive entre directivos y trabajadores después de que hayan estado filtrando detalles del documento en el que ha trabajado el órgano fiscalizador.

“Se empezaron a conocer partes del borrador a principios de año y el informe aún no se ha publicado oficialmente”, explican. Las razones de este retraso en el tiempo no son sólo burocráticas, según dicen: “Se sabe que está habiendo presiones de altas esferas hacia la Audiencia de Cuentas para que el contenido se suavice, porque las conclusiones son demoledoras”.

Una de las primeras afirmaciones que se ha filtrado es la de que la RTVC “no se ha ajustado en general a criterios de eficacia, eficiencia y economía”, con la detección de decenas de contratos con “irregularidades”. En general, la Audiencia de Cuentas habla de una “falta de control generalizada” entre 2007 y 2011.

Conflictividad laboral

Mientras continúa dilatándose la presentación pública del informe, el ente de Radiodifusión y Televisión de Canarias se enfrenta a una deuda creciente y a un escenario laboral complejo.

Empleados de la corporación recuerdan que la justicia tiene pendiente dictar sentencia sobre un ERE ejecutado sobre 40 empleados de Videoreport, grupo encargado de producir los informativos, ligado a Vértice 360.

Según explican los afectados por el ERE, practicado sobre una plantilla de casi 300 trabajadores en total, se está estudiando la anulación porque se presentó en un momento en el que el beneficio fue de “2 millones de euros” para la empresa.

La figura del director general del ente, Guillermo ‘Willy’ García, está también en el centro de la polémica. Acaba de renovarse su nombramiento como administrador único de la corporación audiovisual por cinco años más, pero el impacto que puede tener sobre su continuidad el informe de la Audiencia de Cuentas se desconoce.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·