Las pymes y autónomos de Canarias tardan 6 meses en cobrar los trabajos que realizan. El sector del metal es el que más sufre la morosidad

La Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete) denuncia que "todavía muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos de Canarias no cobran los trabajos o servicios que realizan hasta 6 meses después, por lo que miles de empleos están en peligro".

La patronal del metal denuncia que “hay multinacionales o grandes empresas que chantajean a pequeños empresarios porque les obligan a aceptar el pago a partir de los 180 días para conseguir el contrato: o lo admiten o buscan a otro”.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, “estas presiones no se pueden permitir porque son ilegales e inmorales. Por lo tanto, exigimos que se aplique de una vez, de forma inmediata, rigurosa y real, la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad y que se sancione a los que no la cumplen”.

Algo parecido está ocurriendo con las Administraciones Públicas: “Hay ayuntamientos isleños que en ocasiones tardan en pagar más de 200 días, y la Comunidad Autónoma, a veces más de 150”.

La normativa establece que el período obligado de pago en 2011 no debe sobrepasar los 85 días para las empresas privadas y 50 para el sector público; mientras que en 2012 el plazo se tiene que reducir a los 75 días en las empresas y 45 en las Administraciones; luego, a partir del 1 de enero de 2013, todas las empresas privadas deberán de subsanar sus deudas en un máximo de 60 días y las públicas, en menos de 30.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato