Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Las plataformas contra las prospecciones petrolíferas en Canarias organizarán una consulta popular en diciembre si no la convoca el gobierno autonómico

Canarias

Celebrarán manifestaciones en todas las islas a final del verano para presionar a Paulino Rivero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso de los Diputados rechazó hace días una proposición no de ley para convocar un referéndum en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas que hará Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Aún tiene que votar la petición formal del Parlamento regional, aunque el PP ya ha anunciado que en ningún caso aceptará celebrar una votación en el archipiélago sobre los permisos concedidos a la petrolera.

Acto contra las prospecciones petrolíferas en una plata de las Islas Canarias. Acto contra las prospecciones petrolíferas en una plata de las Islas Canarias.

El Confidencial Autonómico ya contó que el presidente autonómico de Canarias, Paulino Rivero, no tiene ninguna intención de seguir el camino de la confrontación de Artur Mas en Cataluña, y que por ello sólo pensaba en realizar una consulta “plenamente legal y acordada”.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no piensa convocar ese referéndum; el motivo es que teme que permitir esta votación abriría la puerta a una escalada de consultas por toda España para “preguntarlo absolutamente todo”.

A falta de que las Cortes Generales voten la petición formal impulsada por el ejecutivo canario y aprobada por el Parlamento regional, las declaraciones del Gobierno central indican que no dará luz verde para celebrar esta consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Esta negativa y las declaraciones del gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista de Canarias, en el sentido de que no habrá un referéndum si no hay autorización estatal, ha llevado a las plataformas y asociaciones que se han movilizado en contra del proyecto de Repsol a plantearse otras alternativas.

Denuncian la indiferencia del gobierno canario

El Confidencial Autonómico ha contactado con un portavoz de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones -que agrupa a decenas de partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas, movimientos vecinales...- que expresa de forma rotunda la disposición de su plataforma, “si el gobierno de Canarias no la convoca”, a llevarla adelante ellos mismos.

“Si ninguna autoridad política se digna a consultar al pueblo canario”, explica este activista contra las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”, “nosotros coordinaríamos a las plataformas para realizar una consulta ciudadana, a pie de calle”.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, así como otros colectivos que se están movilizando contra el proyecto para extraer petróleo a 60 kilómetros de la costa del archipiélago, denuncian que a pesar de todas sus peticiones no han sido recibidos por Paulino Rivero ni por ningún otro representantes del gobierno de Canarias.

Para mostrar de nuevo su oposición a las prospecciones, las asociaciones celebrarán manifestaciones en todas las islas a finales del verano. En estas concentraciones harán un nuevo llamamiento al ejecutivo autonómico a que convoque una consulta, con o sin el permiso de las instituciones nacionales.

Un portavoz de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones revela a ECA que si para entonces se mantiene lo que denominan “indiferencia absoluta” del gobierno canario, se pondrán en marcha para organizar una consulta popular con una fecha límite: el mes de diciembre.

Consulta en diciembre

De hecho, los grupos que rechazan el proyecto petrolífero ya se están organizando en todas las islas para poder celebrar una votación en la que los canarios expresen si quieren o no que haya prospecciones frente a sus costas.

Uno de los ejemplos que barajan es el de la consulta que se hizo en la Comunidad de Madrid acerca de la privatización del Canal de Isabel II que gestiona el agua en la región. En esa ocasión, la plataforma organizadora colocó 300 urnas por las calles de numerosos municipios madrileños e invitaban a los transeuntes a depositar su voto.

“Tendría sus limitaciones y no sería lo ideal”, reconocen desde la Coordinadora sobre una consulta organizada por colectivos sociales, pero también añaden que, aunque no puedan llegar a recoger la voluntad de todos y cada uno de los habitantes de Canarias, no piensan renunciar a que los canarios expresen si están de acuerdo o no con las prospecciones petrolíferas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·