Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Más de 15.000 canarios firman en contra de las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura. Vea el estudio de impacto ambiental, que reconoce un riesgo “bajo y medio”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La iniciativa 'Salva Canarias', que aglutina a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y a más de 30 colectivos ecologistas y políticos, está recogiendo apoyos a través de Internet para oponerse a las extracciones de petróleo en las aguas isleñas. En menos de un mes de campaña se han superado holgadamente las 15.000 firmas; todas las que se recojan se enviarán a finales de año al Gobierno español, a la compañía Repsol y al Parlamento Europeo.

El Gobierno dio luz verde el pasado mes de marzo de 2012 a una serie de operaciones petrolíferas en el Atlántico, en los alrededores de las Islas Canarias, a unos 10 kilómetros de Fuerteventura y otros 18 de Lanzarote. El movimiento de oposición a estas prospecciones ha estado creciendo desde entonces dentro y fuera del archipiélago.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al estudio de impacto ambiental, coordinado por el Cabildo de Lanzarote y disponible en este enlace. De acuerdo con las conclusiones del estudio considerando la probabilidad de un “peor caso con consecuencias desastrosas”, se considera que “el riesgo ambiental y social” de un derrame es “medio”, siempre “en ausencia de medidas preventivas y correctoras”.

Los colectivos que protestan en contra de las prospecciones recuerdan que las playas a las que afectaría un hipotético vertido han sido declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas. Además, tal y como relatan en la web Save Canarias, el lugar elegido tiene una “intensa actividad sísmica”, lo que multiplica los posibles problemas para la comisión insular para las Energías Limpias y contra el Petróleo en las Islas.

Está previsto que las extracciones tengan lugar “a más de 5.000 metros de profundidad”. “Una marea negra como la acontecida en el Golfo de México en 2010, sería catastrófica para millones de personas y para el futuro de este archipiélago”, arguyen los detractores. Y ninguna de las ocho islas Canarias estaría a salvo en caso de producirse un gran derrame en la zona.

Tanto el Gobierno de Canarias como los de Lanzarote y Fuerteventura han mostrado sus reticencias a este proyecto, incluso antes de su aprobación. La iniciativa ciudadana que está recogiendo firmas para parar los sondeos cuenta con el aval de las autoridades locales autonómicas, además de grupos ecologistas, y está previsto que la protesta llegue a la Unión Europea.

En concreto, la carta está dirigida a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español; Antonio Brufau, máximo responsable de Repsol; Peter Terium, jefe ejecutivo de RWE Dea Energy y Michael Chaney, presidente de Woodside.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·