Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

El ‘mar de fondo’ en el océano, verdadera razón del descenso del número de cayucos llegados a Tenerife

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última embarcación que llegó a las costas canarias fue un cayuco con 41 personas a bordo, el pasado 25 de junio. El anterior lo hizo el 4 de junio, a La Gomera, con 71 inmigrantes de origen subsahariano. Éstos son los únicos avistamientos de cayucos en la provincia de Tenerife desde el mes de marzo. “La crisis ha influido, pero lo que realmente impide la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas es el estado del mar”. Estas palabras proceden de una voz autorizada de la Brigada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, que además recuerda que la inmigración ilegal sigue produciéndose en otros puntos de España, como Andalucía y Levante.

Las previsiones meteorológicas para la isla de Tenerife durante este verano indican que va a ser un periodo de dificultades a la hora de navegar hacia el archipiélago, debido al llamado ‘mar de fondo’.

Este efecto atmosférico se caracteriza por olas muy separadas entre ellas y de gran longitud, que provocan movimientos de agua a profundidades más grandes, además de enturbiar el mar, por lo que navegar en esas condiciones resulta muy peligroso.

Expertos en climatología afirman que el ‘mar de fondo’ abandonará Tenerife a comienzos de septiembre, y desde ahí a octubre el agua “estará como un plato”, por lo que la llegada de inmigrantes puede aumentar en esos dos meses.