También avisan de carencias de personal en la cárcel de El Dueso

Alerta en el centro de inserción social de Cantabria: “Si no se amplía la plantilla, tendrá que cerrar”

Los sindicatos de funcionarios de prisiones denuncian que, si no se toman medidas, en enero de 2018 habrá sólo seis de los 20 efectivos que establece la relación de puestos de trabajo

Centro de Inserción Social de Cantabria.
Centro de Inserción Social de Cantabria.

“Situación delicada”: así definen varios sindicatos lo que ocurre en el Centro Penitenciario de El Dueso, pero sobre todo en el Centro de Inserción Social de Santander. Y es que si aseguran que las plantillas ya tienen carencias, en los próximos meses el problema se agravará aún más.

El asunto ha unido a los sindicatos ACAIP-USO, CSI-CSIF y Comisiones Obreras. Según ha sabido El Confidencial Autonómico, las tres secciones sindicales en Cantabria coinciden en denunciar la situación de los centros penitenciarios de esta región, que puede empeorar hasta una situación límite.

El horizonte más negro lo ven desde el Centro de Inserción Social ‘José Hierro’, situado en Santander. Esta instalación acoge a más de cien presos calificados en tercer grado, es decir, un régimen de semilibertad.

Seis funcionarios en vez de 20

La conclusión de los funcionarios de prisiones es tajante: este centro de inserción social se verá obligado a cerrar a final de 2017 si no se contratan más trabajadores.

La relación de puestos de trabajo del Centro de Inserción Social ‘José Hierro’ indica 20 personas trabajando allí, cantidad que se considera necesaria para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de estas instalaciones penitenciarias.

Actualmente hay cinco puestos sin cubrir, por lo que la plantilla está al 75%. El problema es que en los próximos meses, nueve de los 15 funcionarios que trabajan ahora allí van a pasar a segunda actividad, por lo que en enero de 2018 sólo quedarían seis funcionarios.

Algo que, según los sindicatos, es “inviable”: “El CIS ‘José Hierro’ no puede seguir funcionando con ese número de trabajadores para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche” y garantizar la seguridad del centro, del entorno y de los propios funcionarios, denuncian los sindicatos.

La queja de ACAIP-USO, CSI-CSIF y CCOO aumenta al denunciar que el Gobierno de España, a través de la dirección del centro y de la Delegación del Gobierno en Cantabria, conoce esta situación, pero pese a ello Instituciones Penitenciarias no da signos de que vaya a tomar alguna decisión que evite esa situación de que el Centro de Inserción Social se quede con sólo el 28% de la plantilla que debería tener.

También ocurre en la cárcel de El Dueso

El caso del Centro de Inserción Social ‘José Hierro’ es el más grave, pero los sindicatos de funcionarios de prisiones aseguran que también falta personal en el Centro Penitenciario de El Dueso, la prisión de Cantabria.

Aseguran que en los últimos años se ha ido reduciendo la plantilla -que además tiene una de las medias de edad más altas de todas las cárceles de España-, de forma que de los 144 que tendría que haber en tareas de vigilancia interior faltan 23 y a finales de año habrá otros diez funcionarios menos: en total, un 33% menos de lo debido.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato