Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Han recibido 2 mil visitantes

Aumenta la demanda para hacer safaris nocturnos en la costa de Cantabria

Cantabria

Los participantes pueden ver el comportamiento de los animales marinos inapreciables a la luz del sol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación Costa Quebrada promueve la realización de safaris intermareales en Cantabria para conocer de primera mano el comportamiento de cerca de los animales marinos durante la noche.


Un grupo realizando un safari nocturno en Cantabria Un grupo realizando un safari nocturno en Cantabria

No es necesario irse a otro continente para realizar un safari. Este año en Cantabria han aumentado las reservas para realizar esta actividad de manera nocturna en la costa de Cantabria. A pesar de que la asociación Costa Quebrada comenzó hace una década esta actividad, este año ha conseguido aumentar notablemente su demanda pidiendo la colaboración de otra empresa del sector turístico.

El Confidencial Autonómico conversó con uno de los impulsores de esta particular forma de hacer turismo para conocer los detalles de esta iniciativa. Los safaris intermareales se realizan en torno a las cuatro mareas que se desembocan en torno a las cuatro lunas llenas.

A pesar de que también puede realizarse durante las horas del día, la opción más atractiva para el público es el safari nocturno. “Parece que estás metido en un documental de la BBC”, dice uno de los ambientólogos encargados de la actividad. En pequeños grupos equipados con linternas buscan ver el comportamiento de los animales durante la noche. Lo que más les llama la atención son los colores y que los animales no huyen de la presencia humana.

Los participantes pueden ver cómo viven especies como los pulpos que sólo realizan su actividad por las noches. Por otro lado, los visitantes pueden apreciar de cerca cómo el pulpo cambia de color y nada en el agua a pocos metros de las personas que participan de esta activad. Otro de los animales nocturnos más apreciados y buscados son las estrellas de mar que desaparecen durante el día porque no soportan la luz del sol.

Además de poder observar el comportamiento de los peces, también se observan otras especies menos habituales como las holoturias, equinodermos o las lapas que salen por la noche para alimentarse.

La actividad se realiza siempre en grupos reducidos

Siempre las visitas se realizan en grupos pequeños de no más de 20 personas y pueden durar hasta dos horas, dependiendo de la marea. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario afirmaron que ya han recibido la participación de cerca de 2 mil personas.

Las expediciones suelen realizarse a primera hora de la noche, entre las doce y las tres de mañana. Las fuentes consultadas por ECA explicaron que los grupos siempre están liderados por un experto ya sea un biólogo o ambientólogo que lidera la ruta y ofrece las explicaciones oportunas. Además, en el grupo se integran dos personas que velan por la seguridad de la expedición.

Los organizadores realizan esta actividad en cuatro puntos de Cantabria, cada uno con una dificultad distinta y con características propias. Sin embargo, el trayecto no es exigente ya que la actividad está abierta incluso a los niños.

A pesar de no organizar esta actividad con un fin “moralizador”, los impulsores de este particular safari dicen que el hecho de asistir y ver la realidad de la fauna marina desde otro punto de vista genera en los participantes el debate de la conservación de los mares ya que a veces la marea puede traer algún residuo producido por el hombre con el que tienen que convivir los animales. 


Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·