Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Ha reducido en un tercio los altos cargos

Ignacio Diego ha suprimido la mitad de las empresas públicas de Cantabria

Cantabria

En 2011 había 46 y en 2014 quedaban 23. El ahorro para el gobierno regional asciende a 300 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las administraciones públicas llevan varios años embarcadas en la tarea de reducir el número de empresas y organismos que dependen del Gobierno de España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y así tratar de disminuir el gasto en burocracia.

Ignacio Diego, presidente del gobierno de Cantabria. Ignacio Diego, presidente del gobierno de Cantabria.

La necesidad de reducir y simplificar el entramado de empresas, organismos, consorcios e instituciones que habían proliferado en los últimos años, especialmente en las comunidades autónomas, fue una de las exigencias que las autoridades de la Unión Europea plantearon al Gobierno de España para reducir el déficit.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho de este asunto una de sus banderas por ello creó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), dependiente del Ministerio de Hacienda, para supervisar y vigilar el desarrollo de todo este proceso de reestructuración del sector público.

El Confidencial Autonómico ya informó de que el Gobierno, en la última actualización del programa de estabilidad para los años 2015-2018, indicaba a la Comisión Europea que se iban a suprimir 834 empresas y organismos autonómicos (el 35% del total), con lo que se iba a conseguir un ahorro entre 2011 y 2015 de 2.087,75 millones de euros.

El PP de Cantabria presume de austeridad

Uno de los gobiernos autonómicos que presume de haber actuado con mayor contundencia en la reducción del entramado público que se encontró al llegar al poder es el de Ignacio Diego en Cantabria.

Según ha podido comprobar ECA, el PP cántabro ha estado distribuyendo un documento, con el título “De la crisis al crecimiento. Balance de gestión 2011-2015”, en el que resalta sus logros a lo largo de la legislatura e incluye los datos de reducción del sector público.

Como ejemplo de austeridad, los populares reivindican la “supresión de la mitad de entes y empresas públicas de la autonomía”. Un dato que corroboran desde la Consejería de Presidencia del gobierno de Cantabria.

Según explican a El Confidencial Autonómico, en 2011, cuando Ignacio Diego llegó al gobierno tras ganar las elecciones con mayoría absoluta Cantabria tenía 46 empresas públicas. Al cierre del año 2014 había cerrado 23 de estas empresas, es decir, justo la mitad de las que había.

Un ahorro de 300 millones de euros

Las fuentes de la Consejería de Presidencia del gobierno de Ignacio Diego aseguran que esta profunda reestructuración en el entramado de empresas públicas ha supuesto un ahorro importante para las arcas del ejecutivo autonómico.

Concretamente, la reducción de costes conseguida con la eliminación de esas 23 empresas públicas ha sido de 300 millones de euros.

Además, a lo largo de estos casi cuatro años el ejecutivo del PP también ha incidido en otra tarea que se han propuesto casi todos los partidos: la reducción de los altos cargos. Según los datos de la Consejería de Presidencia, Diego ha recortado en un 33% los altos cargos del gobierno regional.

Junto a estas medidas, en su propaganda electoral el Partido Popular de Cantabria presume de haber dejado en sólo ocho las diez consejerías que tenía el gobierno con Miguel Ángel Revilla; de haber recortado de 39 a 35 los escaños del Parlamento autonómico; y de pagar a sus políticos los sueldos más bajos de toda España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·