Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Exigen profundizar en el autogobierno regional

Nacionalistas de Cantabria promueven una candidatura de izquierdas para el Parlamento

Cantabria

Han firmado un manifiesto en el que animan a crear “listas populares” también para los ayuntamientos. Están pendientes de la decisión que tomen Podemos e IU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La irrupción de Podemos en el panorama político español ha animado a pequeños partidos a tratar de organizarse en frentes amplios para llegar a las instituciones. En Cantabria, varios colectivos nacionalistas han lanzado un llamamiento a organizaciones de izquierdas para acabar con el “modelo caciquil” de populares, socialistas y regionalistas.

El presidente Ignacio Diego interviene en el Parlamento de Cantabria. El presidente Ignacio Diego interviene en el Parlamento de Cantabria.

Hace unos días se hizo público un documento suscrito por un pequeño partido, Conceju Nacionaliegu Cántabru, y la organización juvenil Regüelta, ambos pertenecientes al nacionalismo cántabro de izquierdas.

En el manifiesto, ambos colectivos muestran su disposición a participar “en los procesos de confluencia social que se desarrollen en los próximos tiempos”, en referencia a las iniciativas que están surgiendo en muchas ciudades y regiones de España, con nombres como Ganemos o similares, para aglutinar en una candidatura electoral a la izquierda alternativa.

Fuentes de Conceju Nacionaliegu Cántabru explican a El Confidencial Autonómico que por ahora sólo se han reunido con Regüelta y han llegado al análisis común de que “es el momento propio para el cambio”.

Tras la difusión de este manifiesto, ambos colectivos se volverán a reunir próximamente para decidir los siguientes pasos: sobre todo, a qué partidos y organizaciones se dirigen expresamente para animarles a unirse a una candidatura unitaria de izquierda en Cantabria.

Contra el PP, el PSOE y el partido de Revilla

“La oportunidad de construir iniciativas electorales que irrumpan con fuerza en ayuntamientos y Parlamento de Cantabria, hasta ahora prácticamente monopolizados por el modelo caciquil de PP, PRC y PSOE, nos exige generosidad”, aseguran Conceju y Regüelta en su manifiesto, en referencia a que populares, socialistas y el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla llevan años pactando y copando las instituciones cántabras.

El objetivo de estas organizaciones nacionalistas es construir candidaturas electorales tanto para el Parlamento de Cantabria como para distintos ayuntamientos de la comunidad. Para ello, en primer lugar dirigirán su ofrecimiento a los colectivos que formar parte de “Cantabria no se vende”, una coordinadora de colectivos cántabros que apuestan por la democracia directa y la defensa de los servicios públicos.

En esta coordinadora están incluidas asociaciones de fomento de la cultura regional, sindicatos de enseñanza, plataformas de estudiantes, colectivos de agricultores, entidades feministas e incluso el 15-M de Santander y de Torrelavega. Conceju Nacionaliegu Cántabru y Regüelta tienen previsto contactar con los colectivos más políticos de esta coordinadora para animarles a construir candidaturas amplias de izquierdas.

Más autogobierno para Cantabria

Sobre Podemos e Izquierda Unida, las fuentes de estas organizaciones nacionalistas de Cantabria explican que como el partido de Pablo Iglesias aún no ha decidido su estrategia para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, e Izquierda Unida (que ahora mismo no tiene representación en el Parlamento regional) parece estar pendiente de lo que haga Podemos, todavía no se plantean contactar con estos partidos.

Además, los impulsores de esta “confluencia” en Cantabria rechazan de plano que estas posibles iniciativas “se limitan a importar fórmulas desde Madrid”. “Ganemos y Guanyem Barcelona son experiencias positivas, pero tenemos que hacer un proyecto por y para Cantabria”, afirman desde Conceju a ECA.

En cualquier caso, estas dos organizaciones nacionalistas aseguran que esta candidatura se tiene que empezar a negociar ya para llegar a tiempo a los comicios de mayo de 2015. “Nosotros queremos que participe cuantos más colectivos y cuanta más gente mejor”, aseguran los nacionalistas cántabros, que añaden que sus requisitos es que la creación de candidaturas unitarias de izquierda se hagan mediante procesos abiertos, donde el protagonismo sea del ciudadano y que apuesten por ahondar en la identidad cántabra.

Este punto es relevante: desde Conceju Nacionaliegu Cántabru explican que no van a ser maximalistas ni van a pedir a otras organizaciones que se definan como soberanistas ni como nacionalistas, pero sí pretenden que en un posible “Ganemos Cantabria”, o candidatura similar, se reivindique que las instituciones cántabras sean más participativas y que se aumente el autogobierno de Cantabria “para sobrevivir en el contexto de recentralización del Estado y globalización mundial”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·