Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Polémica entre los aeropuertos de Cantabria y País Vasco por las ayudas europeas. Bilbao habla de “competencia desleal” y en Santander afirman que no subvencionan a las operadoras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cercanía entre los aeropuertos de Bilbao y Parayas, en Cantabria, de poco más de 100 kilómetros, ha generado en los últimos años una pugna por atraer tanto a usuarios como a compañías aéreas. Esta semana se ha producido un desencuentro entre los dos centros de viajeros tras las declaraciones del director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, sobre las ayudas que otorga la Unión Europea y la posibilidad de que se esté subvencionando a compañías de bajo coste para que operen en determinados aeropuertos.

“Cantabria no subvenciona a las compañías para que operen en Parayas”, aunque reconocen la existencia de “acuerdos de promoción”. Así de rotundas se han mostrado fuentes del Gobierno cántabro tras hacerse públicas las palabras del responsable de la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Bilbao, Jon Gangoiti, en una entrevista concedida a la Cadena SER esta semana.

En esa conversación, el directivo habló de “competencia desleal” entre los aeródromos de Bilbao y Santander por la supuesta concesión de ayudas por parte de la comunidad cántabra a las compañías aéreas para que trabajen desde el aeropuerto de Parayas.

Según explican a El Confidencial Autonómico desde Bilbao Air, las declaraciones de Gangoiti no querían ser “una crítica, ni mucho menos al Gobierno de Cantabria, ni hacia el aeropuerto de Santander”.

“Con su dinero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera”, puntualizan. Lo que sí ponen en entredicho es la política de la Unión Europea, que “aplica donde quiere la legislación de competencia y en otros sitios mira para otro lado”. “Ahí está el ejemplo de los astilleros”, comentan.

“Las compañías que operan en Bilbao se quejan de que no hay igualdad de condiciones”, indican desde Bilbao Air. Ponen el ejemplo del trayecto de Easyjet entre la ciudad vasca y Roma: “La línea entre Santander y Roma, de Ryanair, está subvencionada”, afirman. “Así que en Bilbao es menos rentable, y hay protestas de las empresas, que hablan de indefensión”.

Una polémica antigua

Desde el portal InfoParayas, dedicado a analizar la actualidad del aeropuerto cántabro, indican que “no es la primera vez” que se dan cruces de declaraciones entre los responsables de los dos centros aeroportuarios vecinos.

El responsable de esta página, Nacho Pérez, recuerda que de la misma forma en que hay cántabros que se desplazan a Bilbao para viajar –por ejemplo– a Palma de Mallorca, también hay vascos que eligen Santander para volar.

“El aeropuerto de Bilbao subvenciona a la compañía Norwegian para volar a Oslo”, puntualiza Pérez. “Mientras, en Cantabria perdemos vuelos a Madrid y Barcelona”. Uno de los puntos de inflexión en esta competencia vino del desembarco de Ryanair en Santander, en 2004.

Desde Bilbao Air han indicado a este confidencial que prefieren “quitarle importancia” al asunto. De todas formas, incluso el presidente cántabro, Ignacio Diego, se ha referido a esta polémica, que ha calificado como “un desahogo” de los responsables del aeropuerto vasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·