Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Sondeo preelectoral en Cantabria: el PP pierde la mayoría absoluta, Revilla cae ligeramente, IU y UPyD entran en el parlamento regional

Cantabria

Ignacio Diego necesitaría al Partido Regionalista o a los socialistas para poder gobernar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Falta aún un año para las próximas elecciones autonómicas en Cantabria, pero las encuestas ya apuntan a que la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular en 2011 no se repetirá en mayo de 2015. Según un sondeo de SyM Consulting, el parlamento regional pasará de tener tres grupos políticos a cinco, y los pactos de gobierno serán bastante complejos.

Los candidatos a las elecciones de 2011 en Cantabria: Miguel Ángel Revilla (PRC), Dolores Gorostiaga (PRC) e Ignacio Diego (PP). Los candidatos a las elecciones de 2011 en Cantabria: Miguel Ángel Revilla (PRC), Dolores Gorostiaga (PRC) e Ignacio Diego (PP).

Las últimas elecciones autonómicas supusieron un vuelco político a favor del Partido Popular, que pasó de la oposición a la mayoría absoluta en varias comunidades, como Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria.

En esta última región, el candidato popular Ignacio Diego consiguió pasar de las amargas victorias de 2003 y 2007 -cuando el PP ganó sin conseguir la mayoría absoluta- a cosechar 20 de 39 escaños que le permitieron apear del gobierno a Miguel Ángel Revilla, que llevaba ocho años gobernando en coalición con el PSOE.

La mayoría absoluta se ha ido erosionando en estos tres años de gobierno del Partido Popular, que sin duda se ha visto afectado en toda España por las medidas de recorte puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar remontar la crisis económica.

El PP se deja seis puntos que no recoge el PSOE

El Confidencial Autonómico ha podido consultar los resultados de una encuesta preelectoral elaborada por la empresa demoscópica Sociopolítica y Mercadotecnia SyM Consulting. Esta firma de sondeos recogió los datos en Cantabria, por vía telefónica, entre el 6 y el 9 de febrero de 2014.

La primera conclusión evidente de los resultados es que, de haberse celebrado las elecciones autonómicas en la fecha del sondeo, el Partido Popular de Cantabria habría sufrido una dura caída de más de 35.000 votos (de 156.499 a 121.269), de seis puntos en porcentaje de voto (del 46,09% que consiguió en 2011 al 36,9% que arroja la encuesta) y de seis escaños (de 20 a 14) en el parlamento regional, con lo que perdería claramente su mayoría absoluta, aunque seguiría siendo el partido más votado.

Por detrás del PP nuevamente quedaría, de acuerdo con la encuesta de SyM Consulting, el Partido Regionalista de Cantabria, cuyo descenso sería mucho menos acusado. La formación política de Miguel Ángel Revilla pasaría de más de 98.000 votos y un 29,12% de papeletas a algo más de 90.000 apoyos y un 27,7%. Con una estimación corregida, los regionalistas cántabros perderían entre uno y dos escaños.

IU y UPyD entrarían en el parlamento

El sondeo muestra, en tercer lugar, que los socialistas se estancarían: apenas variarían unos cientos de votos y unas décimas de los 55.000 y el 16% que consiguieron en 2011. Sin embargo, perderían un escaño por la irrupción de dos fuerzas que actualmente no tienen representación en la cámara regional: Izquierda Unida, y Unión Progreso y Democracia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta consultados por ECA, la coalición de izquierdas conseguiría saltar desde un 3,3% y 11.277 votos a algo más de 25.000 y un 7,7% de apoyo en las urnas. Eso le permitiría a IU volver al parlamento de Cantabria -del que salió en los comicios de 1999- con dos o tres diputados.

En cuanto al partido de Rosa Díez, multiplicaría por cuatro sus votos, de 5.813 a 20.655, y pasaría del 1,72% al 6,3%. De ser así, UPyD entraría en la cámara autonómica con dos diputados.

El PP tendría que pactar con Revilla o con los socialistas

A un año de la próxima cita electoral autonómica, lo que queda claro en la encuesta de SyM Consulting es que la política cántabra volvería a basarse en los pactos entre varios partidos. De hecho, los únicos acuerdos bipartitos viables serían los del PP o con PSOE (20 escaños entre ambos) o con el PRC de Revilla (24 escaños). Los populares no podrían apoyarse sólo en UPyD para conservar el poder, ya que sumarían sólo 16 escaños, sin alcanzar los 18 de la mayoría absoluta (ya que se ha reducido de 39 a 35 diputados el parlamento).

Las fórmulas para desalojar la gobierno de Ignacio Diego del poder tampoco serían sencillas, si las urnas arrojaran un resultado como el de este sondeo preelectoral. Dejando a un lado la posibilidad de un gobierno con mayoría simple gracias algún asbtención, regionalistas y socialistas podrían llegar a un acuerdo, pero necesitarían un tripartito o bien con el apoyo de Izquierda Unida (sumando así 19 escaños) o bien con el de UPyD (los justos, 18).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·