Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

El Parlamento autonómico apoyó fomentar su uso

Los impulsores del lábaro cántabro ‘conquistan’ el Racing de Santander

Han conseguido que el club cuelgue en el estadio de El Sardinero esta bandera no oficial pero muy popular en la región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El lábaro o laburu no es uno de los símbolos oficiales de Cantabria, pero hace unos meses el Parlamento autonómico aprobó una moción para instar a instituciones y ciudadanos a fomentar esta bandera que muchos cántabros consideran popularmente como la propia de su comunidad. Ya ha llegado a una entidad muy relevante de la región: el Racing de Santander.

El lábaro de Cantabria ondea en El Sardinero, estadio del Racing de Santander. El lábaro de Cantabria ondea en El Sardinero, estadio del Racing de Santander.

Los votos del Partido Regionalista de Cantabria (de Miguel Ángel Revilla) y del PSOE sirvieron para aprobar en la cámara regional una proposición no de ley que insta a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a promover y difundir el lábaro.

Este “símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro” tiene su origen en la época de la dominación romana de la Península Ibérica, y se ha convertido en una bandera reivindicativa de los regionalistas cántabros y en enseña popular para muchos cántabros.

Tras la aprobación de la moción, la Asociación en Defensa de la Identidad de Cantabria (ADIC) trató de retomar la difusión de este símbolo y apoyar que se utilice, por ejemplo, en los ayuntamientos.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que recientemente consiguieron una “victoria” muy simbólica. Desde hace una semana la bandera de fondo púrpura con el lábaro dorado ondea en los oficialmente denominados Campos de Sport del Sardinero: es decir, en el estadio del Racing de Santander. El equipo, que pasó muchos años en Primera División, bajó a Segunda en 2012 y tras años difíciles actualmente se encuentra en Segunda B.

La entrada al campo del equipo de la capital regional cuenta con varios mástiles con su bandera propia, y las oficiales de España, Cantabria y Santander. A esas y otras dos enseñas se han sumado la del lábaro, gracias a la iniciativa de un accionista del equipo que pertence a la Asociación en Defensa de la Identidad de Cantabria.

En la última junta de accionistas (el 17 de diciembre), este aficionado propuso a la directiva que colgara el lábaro de Cantabria. Pidió que así se sumara a la proposición no de ley del Parlamento autonómico aprobada en marzo de 2016.

Un mes después, se cumplió su petición. La semana pasada empleados del club colgaron esa bandera no oficial de Cantabria en los mástiles que hay en la puerta del estadio, en la parte de las oficinas del Racing.

Desde la Asociación en Defensa de la Identidad de Cantabria celebran que el Racing de Santander se haya sumado a las entidades que utilizan el lábaro, debido a la importancia social que tiene el equipo en Santander y en toda Cantabria.

Cada vez son más ayuntamientos en los que se ve esta bandera popular de los cántabros. Está izada en Astillero, Villacarriedo, Camargo, Ramales, Villaescusa... e incluso Torrelavega, el segundo municipio de la región. Otros tienen el lábaro en un balcón de la fachada, y algunos como Santander lo han utilizado en fechas señaladas, como el 28 de julio -Día de las Instituciones de Cantabria- y el 15 de septiembre, Fiesta de la Bien Aparecida, patrona de Santander y Cantabria.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·