Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Pidió a Revilla que presionara más al Gobierno de España

El nuevo ministro de Fomento reclamó con insistencia la llegada del AVE a Santander

Íñigo de la Serna denunció como alcalde que la capital de Cantabria era la única ciudad del norte sin fecha prevista de conexión en Alta Velocidad. Ahora tendrá esa decisión en sus manos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha elegido al hasta ahora alcalde de Santander para asumir el Ministerio de Fomento en su nuevo Gobierno. Íñigo de la Serna asumirá la cartera que planifica la extensión de la red ferroviaria por toda España, incluido la Alta Velocidad (AVE) que con tanto ahínco él mismo reclamó para Cantabria, y concretamente para Santander.

Íñigo de la Serna. Íñigo de la Serna.

De la Serna, uno de los alcaldes del PP en capital de provincia que sobrevivieron al “tsunami” de mayo de 2015 gracias a un pacto con Ciudadanos, se convertirá este viernes en ministro de Fomento. Sucederá a Rafael Catalá, que en los últimos meses ha asumido esas competencias tras la marcha de Ana Pastor a la presidencia del Congreso.

El nombramiento de Íñigo de la Serna ha sido recibida con optimismo y alegría por políticos cántabros hasta de otros partidos. El presidente Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, aseguró que es una buena noticia para la región.

Una de las exigencias de Cantabria desde hace años es la de estar conectada a Madrid con lo que se denomina un Tren de Altas Prestaciones. Las infraestructuras de transporte con la meseta a través de la Cordillera Cantábrica es una de las reivindicaciones tradicionales de los partidos y gobiernos autonómicos cántabros.

Única capital del norte sin fecha de llegada del AVE

Íñigo de la Serna es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y ahora tendrá en sus manos -aunque condicionado a la mayoría “minoritaria” del PP- la planificación de las infraestructuras de toda España: también de los ferrocarriles, y por tanto también del AVE.

Y es que hay que recordar que durante sus años como alcalde, De la Serna fue muy combativo con el tema de la llegada del AVE a Cantabria, y concretamente a su ciudad, Santander.

Ha sido tal la insistencia del hasta ayer alcalde de Santander con este tema que incluso ha tenido algún intercambio de reproches con Miguel Ángel Revilla a cuenta de quién reivindicaba con mayor insistencia ante el Ministerio de Fomento la construcción de la línea del AVE hasta Cantabria.

De la Serna ha denunciado durante años en distintos foros que “Santander es la única ciudad del norte que no tiene fecha prevista para la llegada del AVE”. Eso implica, según él, que la capital cántabra se queda en clara desventaja respecto a las de la zona al tener cerca a otras ciudades con mejores comunicaciones.

El antes alcalde y desde hoy ministro de Fomento pidió incluso al gobierno de Cantabria que adelantara y financiara las obras del tren de Alta Velocidad, para que luego el Estado le pagara ese dinero.

Ahora De la Serna tendrá que gestionar esta petición de Cantabria dentro del programa de extensión del AVE, paralizado en parte por las restricciones presupuestarias que sufre el Ministerio de Fomento a la hora de invertir en obra pública.

Además, en esta legislatura también se podría encontrar con otro obstáculo: la oposición de Ciudadanos, que se opone a seguir extendiendo la Alta Velocidad más allá de las obras que ya están en marcha.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·