La demanda de Emiliano García-Page contra Castilla-La Mancha Televisión por una noticia que le responsabilizaba de un vertido peligroso cuando aún no era alcalde de Toledo. Véala

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado una demanda contra la radiotelevisión de Castilla-La Mancha por emitir lo que consideran una "noticia manipulada". El vídeo mostraba peces muertos en el río Tajo y se titulaba 'Las 10 plagas de García-Page'. Sin embargo, según la denuncia, la secuencia se filmó en 2006, momento en el que el socialista García-Page no era alcalde de la ciudad. Desde el consistorio toledano han pedido la dimisión del director general del ente, Nacho Villa, por "manipular la información".

Una noticia de temática medioambiental emitida el pasado 12 de abril en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha se ha convertido en el centro de una polémica que ha llegado hasta los tribunales. El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el socialista Emiliano García-Page, ha demandado a la cadena pública por lo que han definido como “ejemplo de manipulación informativa”.

Además de haber pedido la dimisión del director general del ente, Nacho Villa, el pasado viernes el gabinete jurídico del consistorio toledano presentó una demanda judicial sobre este asunto a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que puede consultarse en este enlace.

De acuerdo con el documento, la información difundida por RTCLM es “falaz e inveraz y se aleja totalmente de la realidad”. Según explican fuentes del Ayuntamiento de Toledo, refiere hechos “que no han acontecido en el momento en que se publica la información” e incluye “imágenes muy anteriores en el tiempo”.

Desde la cadena pública han indicado a este confidencial que no tienen constancia de que se haya presentado ninguna demanda en su contra. Han añadido que tomarán “las medidas oportunas” si finalmente han de acudir a los tribunales.

Cronología de una ‘guerra’ audiovisual

El viernes 12 de abril, en el espacio ‘Las Noticias de las 2’ de RTCLM, se emitió una pieza informativa con el título ‘Las 10 plagas de Emiliano García-Page’. Contenía varias imágenes que mostraban el mal estado de conservación del entorno medioambiental de Toledo.

De acuerdo con la demanda del Ayuntamiento, se detectaron al menos dos imágenes que no se corresponden con “la actual situación de la ciudad”: una de ellas, en la que se ven varios peces muertos, es de “una época anterior a los dos mandatos del actual alcalde, Emiliano García-Page”. Las imágenes de la discordia fueron filmadas a orillas del río Tajo en junio de 2006.

En concreto, la noticia aseguraba que los peces habían muerto “a causa de un vertido del que es responsable el Ayuntamiento”. Además se emitieron otras panorámicas de la plaza del Poeta Miguel Hernández, en concreto de su parque y una papelera en mal estado, que fueron rodadas antes de la remodelación de las instalaciones, en 2009.

Aunque el consistorio toledano denunció esta situación ante los medios locales y solicitó una rectificación, lo que obtuvo del ente público fue una nueva pieza informativa, emitida el lunes 15 de abril, con el título ‘Los peces muertos que el PSOE no acepta’.

 

La noticia detallaba que “Castilla-La Mancha Televisión [es] el chivo expiatorio de esta triste situación medioambiental” e incluía nuevas imágenes de deterioro medioambiental, rodadas en junio y junio de 2012.

La previsión es que el juzgado de instrucción de Toledo valore la denuncia del consistorio socialista esta semana, aunque desde RTCLM insisten en que no han recibido ninguna notificación al respecto.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato