Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Tal y como se ha hecho en Madrid y Murcia

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha piden dejar la Consejería de Agricultura

Denuncian que este departamento les ignora. Prefieren pasar a depender de la Dirección General de Protección Ciudadana, dentro de Hacienda y Administraciones Públicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El asesinato de dos agentes rurales en Lérida está condicionando al colectivo de agentes medioambientales de toda España, que ha levantado la voz en varias comunidades autónomas por la situación de “indefensión” que aseguran sufrir. En Castilla-La Mancha, la asociación que agrupa a parte de estos agentes medioambientales va a emprender nuevas acciones reivindicativas.

Agente medioambiental de Castilla-La Mancha. Agente medioambiental de Castilla-La Mancha.

Este pasado fin de semana celebró su VIII asamblea la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, en la que sus miembros analizaron la situación del colectivo y se fijaron los objetivos para los próximos meses.

El Confidencial Autonómico ya contó hace unos días que esta asociación, a raíz del asesinato de los dos agentes rurales en la provincia de Lérida, habían incrementado sus peticiones a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el propio consejero, Francisco Martínez Arroyo, ya descartó medidas que pedía este colectivo como el permitirles portar armas cortas para así no estar desarmados frente a cazadores y otras personas a los que dan el alto en el campo.

Ahora, ECA ha podido saber que la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha va a retomar una reivindicación que ya han realizado en anteriores ocasiones. Aseguran que en la Consejería de Agricultura les ignoran, no hacen caso a sus escritos y peticiones, y por eso pretenden cambiar de consejería.

Un portavoz explica que van a emprender acciones para pasar a depender de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. En otras regiones como Madrid y Murcia se han dado reubicaciones orgánicas como esta, con buenos resultados.

Por ello, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha pedirá de nuevo este cambio. Creen que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de esa Dirección General de Protección Ciudadana, tiene los recursos adecuados para mejorar la organización, los medios y la formación de los agentes medioambientales.

Destacan que así podrán estar mejor coordinados con el resto de colectivos de intervienen en las emergencias que se dan en el medio natural en Castilla-La Mancha, lo que les beneficiaría a nivel de operatividad, eficacia y seguridad.

Una de las quejas de los agentes medioambientales contra el actual consejero de Agricultura es que ha incumplido su promesa de presentarles en febrero un borrador de la ley autonómica que iba a regular este cuerpo. También se muestran descontentos ante la falta de información sobre la tramitación de las denuncias que presentan los agentes que sufren agresiones o amenazas.

Además, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha va a apoyar las acciones que la asociación nacional realizará para que se apruebe una ley estatal, algo que ya le pidieron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.