Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

El límite legal es de 30 días

Castilla-La Mancha amplía el plazo para el pago a proveedores

Castilla-La Mancha

Ha pasado de abonar sus facturas en 33 días en septiembre a 39 días en noviembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ley de control de la deuda comercial en el sector público marca desde 2014 que las administraciones públicas deben pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas sigue incumpliendo este límite.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el consejero de Hacienda, Arturo Romani. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el consejero de Hacienda, Arturo Romani.

En el mes de octubre, por ejemplo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid superaban el límite de 30 días, aunque había regiones aún peor: Aragón, Baleares, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana pagan a sus proveedores por encima de los 60 días después de recibir el producto o el servicio comprado.

Entre las regiones que se mantiene por encima del límite máximo establecido por la ley nacional se encuentra, como se ha dicho, Castilla-La Mancha, aunque sólo ligeramente. En el mes de septiembre, por ejemplo, las instituciones públicas de esta comunidad autónoma registraron un período medio de pago a proveedores de 33,30 días.

Sin embargo, desde entonces la lucha contra la morosidad no está dando resultado en Castilla-La Mancha, ya que según los datos oficiales de la Junta consultados por El Confidencial Autonómico el plazo de pago a proveedores se ha alargado en los últimos meses.

La televisión autonómica, la que paga más tarde

Y es que si en septiembre el período medio de pago era de 33,30 días, en octubre la morosidad del conjunto de entidades públicas de Castilla-La Mancha ascendió a 38,72 días de media, y en noviembre -el último dato disponible por el momento- llegó hasta los 39,49 días.

Este empeoramiento general de la morosidad se ha dado también concretamente en la Administración General de la Comunidad Autónoma, que además siempre supera la media de las entidades regionales: en el mes de noviembre pagó a sus proveedores a una media de 42,47 días.

Por contra, la Universidad de Castilla-La Mancha ya paga a sus proveedores de bienes y servicios en una media de 20 días. Peor le va al Servicio de Salud autonómico, ya que si en septiembre pagaba a 27,65 días, en noviembre tardó más en saldar sus deudas: 36,34 días de media.

Aunque el organismo que peor comportamiento en cuanto a morosidad tiene es la Radio Televisión de Castilla-La Mancha: en noviembre satisfacía las facturas de sus proveedores 108 días después de recibir los productos y servicios adquiridos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·