Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Entre la etapa de Barreda y la de Cospedal

Castilla-La Mancha redujo a la mitad sus altos cargos y asesores en cinco años

Castilla-La Mancha

Tenía 329 en 2008 y pasó a 165 en 2013. El gobierno regional ha ahorrado con este ajuste 9,8 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El adelgazamiento de las administraciones públicas ha sido una intención declarado por partidos e instituciones desde el inicio de la crisis económica. Además de despedir funcionarios, algunas administraciones han optado también por reducir el número de altos cargos y de asesores contratados como personal eventual.

Reunión del gobierno de Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal. Reunión del gobierno de Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal.

Es el caso de Castilla-La Mancha, una de las autonomías que tras las últimas elecciones y con el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal más redujo el déficit público: si la Junta cerró 2011 con un 7,3% de déficit (la mayor desviación presupuestaria entre las comunidades), un año después registró sólo un 1,48%, por debajo del límite fijado por el Ministerio de Hacienda. Eso sí, multiplicó su deuda pública.

En estos años de crisis económica y recortes en servicios sociales como educación y sanidad, el gobierno castellanomanchego también ha reducido el gasto que destina a pagar los sueldos de altos cargos y personal eventual, es decir, los tan denostados asesores.

329 altos cargos y asesores con Barreda

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un informe elaborado por el gobierno de Castilla-La Mancha que compara el número de altos cargos y asesores que había en 2008 y en 2013, además del conjunto de sus sueldos.

En 2008, es decir, durante la etapa del socialista José María Barreda, el gobierno regional contaba con 166 altos cargos y 163 empleados eventuales: es decir, un total de 329 plazas.

Cinco años después, en 2013, el gobierno de María Dolores de Cospedal tenía 165 personas trabajando para él entre altos cargos (90) y trabajadores eventuales (74). La reducción en esos cinco años fue de 164 personas: la Junta de Castilla-La Mancha disminuyó a la mitad los altos cargos y asesores, en concreto un 49,84%.

Los “recortes” fueron más pronunciados en el número de altos cargos que entre el personal eventuales.

Un ahorro del 52%

El informe que el gobierno de Cospedal ha elaborado, y que está disponible en el Portal de Transparencia regional, también detallaba el ahorro económico que ha conseguido la Junta por prescindir de esas 164 personas entre altos cargos y asesores eventuales.

Las 329 personas de estas dos categorías que trabajaban en 2008 para los distintos organismos y consejerías del ejecutivo de Castilla-La Mancha suponían un gasto de 18,68 millones de euros -más de 10 millones para pagar a los altos cargos-.

Tras la reducción impuesta por el gobierno regional, los 164 altos cargos y asesores costaron 8,84 millones de euros a las arcas públicas de esta comunidad autónoma en el año 2013: es decir, un ahorro del 52%, 9,8 millones de euros que dejó de gastar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en altos cargos y personal eventual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·