Entre la etapa de Barreda y la de Cospedal

Castilla-La Mancha redujo a la mitad sus altos cargos y asesores en cinco años

Tenía 329 en 2008 y pasó a 165 en 2013. El gobierno regional ha ahorrado con este ajuste 9,8 millones de euros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El adelgazamiento de las administraciones públicas ha sido una intención declarado por partidos e instituciones desde el inicio de la crisis económica. Además de despedir funcionarios, algunas administraciones han optado también por reducir el número de altos cargos y de asesores contratados como personal eventual.

Es el caso de Castilla-La Mancha, una de las autonomías que tras las últimas elecciones y con el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal más redujo el déficit público: si la Junta cerró 2011 con un 7,3% de déficit (la mayor desviación presupuestaria entre las comunidades), un año después registró sólo un 1,48%, por debajo del límite fijado por el Ministerio de Hacienda. Eso sí, multiplicó su deuda pública.

En estos años de crisis económica y recortes en servicios sociales como educación y sanidad, el gobierno castellanomanchego también ha reducido el gasto que destina a pagar los sueldos de altos cargos y personal eventual, es decir, los tan denostados asesores.

329 altos cargos y asesores con Barreda

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un informe elaborado por el gobierno de Castilla-La Mancha que compara el número de altos cargos y asesores que había en 2008 y en 2013, además del conjunto de sus sueldos.

En 2008, es decir, durante la etapa del socialista José María Barreda, el gobierno regional contaba con 166 altos cargos y 163 empleados eventuales: es decir, un total de 329 plazas.

Cinco años después, en 2013, el gobierno de María Dolores de Cospedal tenía 165 personas trabajando para él entre altos cargos (90) y trabajadores eventuales (74). La reducción en esos cinco años fue de 164 personas: la Junta de Castilla-La Mancha disminuyó a la mitad los altos cargos y asesores, en concreto un 49,84%.

Los “recortes” fueron más pronunciados en el número de altos cargos que entre el personal eventuales.

Un ahorro del 52%

El informe que el gobierno de Cospedal ha elaborado, y que está disponible en el Portal de Transparencia regional, también detallaba el ahorro económico que ha conseguido la Junta por prescindir de esas 164 personas entre altos cargos y asesores eventuales.

Las 329 personas de estas dos categorías que trabajaban en 2008 para los distintos organismos y consejerías del ejecutivo de Castilla-La Mancha suponían un gasto de 18,68 millones de euros -más de 10 millones para pagar a los altos cargos-.

Tras la reducción impuesta por el gobierno regional, los 164 altos cargos y asesores costaron 8,84 millones de euros a las arcas públicas de esta comunidad autónoma en el año 2013: es decir, un ahorro del 52%, 9,8 millones de euros que dejó de gastar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en altos cargos y personal eventual.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato