Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Cree que podría ganar a García-Page en las próximas elecciones autonómicas

Cospedal mantendrá la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

No abandonará el cargo a pesar de ser ministra de Defensa. Busca continuar como líder regional para fortalecer sus posibilidades como candidata a suceder a Rajoy

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

María Dolores de Cospedal no ha despejado, todavía, la incógnita de si se mantendrá o no como secretaria general del PP tras el congreso nacional de febrero. No obstante, la actual ministra de Defensa ya ha dejado caer a sus compañeros que seguirá al frente del partido en Castilla-La Mancha y que no descarta presentarse a las elecciones de 2019.

Cospedal, en un acto del PP en Castilla-La Mancha. Cospedal, en un acto del PP en Castilla-La Mancha.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal tiene decidido continuar al frente de la ejecutiva regional del partido durante los próximos cuatro años. Por ese motivo, una vez que se convoque el congreso autonómico, anunciará que se presenta a la reelección.

La madrileña, afirman desde su entorno, no ve en absoluto incompatible ser ministra del Gobierno y estar al frente de una federación del PP. Recuerda, en este sentido, que ya ha habido precedentes -en la legislatura pasada José Manuel Soria fue ministro de Industria y presidente del PP de Canarias- y nunca ha existido ningún problema.

Además, sostienen desde el PP de Castilla-La Mancha, el partido en la región está “cohesionado en torno a ella” y, con Cospedal al frente, lleva años protagonizando grandes resultados en todas las elecciones, tanto autonómicas y municipales como generales.

De hecho, en los comicios del pasado 26-J, “superamos en 10 puntos al PSOE”, obteniendo uno de los mejores resultados por comunidad autonónoma que tuvo el PP en toda España durante esa jornada. Y, en cuanto a las autonómicas, Cospedal estuvo por encima de la media de votos de los populares en esas elecciones, aunque el pacto de Page con Podemos la dejó fuera del Gobierno.

Ya mira a las elecciones de 2019

Ese panorama, no obstante, puede cambiar en las próximas elecciones regionales de 2019, a las que Cospedal no ha descartado presentarse. Para ello, eso sí, debería abandonar el ministerio de Defensa a falta de un año para el fin de legislatura. Un precio que la madrileña está dispuesta a pagar a cambio de recuperar el Ejecutivo regional.

Y es que, según las fuentes consultadas, el PP de Castilla-La Mancha y la propia secretaria general están convencidos de que, en apenas dos años, el partido volverá a lograr una mayoría absoluta en la región como la de 2011, que permitió a los populares llegar, por primera vez, al gobierno autonómico.

Desde el equipo de Cospedal aseguran que “Page está ya muy desgastado” y que las condiciones para recuperar de nuevo la mayoría absoluta son “inmejorables”.

Bien posicionada para suceder a Rajoy

Los mismos dirigentes del partido señalan que Cospedal es consciente que, siendo líder regional del partido y además presidenta autonómica, estaría en una “posición privilegiada” para optar a ser la sucesora de Mariano Rajoy al frente del PP.

El actual presidente del partido, añaden, siempre tiene muy en cuenta las baronías y presidencias de gobierno regionales -“Por eso ya sonó con fuerza Feijóo”- y Cospedal reuniría todas las condiciones para estar la primera en su lista.

Además, señalan sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha, “su poder territorial es importantísimo”, con una amplia representación en Congreso y Senado de parlamentarios de su comunidad autonónoma -debido a los buenos resultados cosechados en las generales- e importantes alianzas en otras federaciones.

Unas condiciones que la convierten en una “seria candidata” al relevo de Rajoy.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·