Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Más de 4.300 personas han muerto sin recibir atención

Castilla-La Mancha recortó más de 33 millones de euros en dependencia en 2016

La plataforma de afectados ha tenido acceso al documento del presupuesto autonómico para el pasado ejercicio que muestra que no se gastó la totalidad del dinero destinado a este problema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denuncia que el Gobierno de García-Page recortó más de 33 millones de euros en dependencia en 2016, según se aprecia en el documento del presupuesto autonómico al que han tenido acceso.

Emiliano García-Page. Emiliano García-Page.

En ese documento (ver abajo) se puede ver como de los 102.452.560 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2016 únicamente se ejecutaron, es decir, se gastaron, 69.170.068 millones.

Por lo tanto, se dejaron de gastar o se recortaron un total de 33.282.492 millones de euros, y desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se preguntan a dónde ha ido a parar ese dinero “que no se ha utilizado para las personas dependientes y que está haciendo que este colectivo esté pasando por situaciones límites”.

Por ejemplo, ponen de manifiesto que hay 17.847 personas reconocidas con derecho a ser atendidos y no lo están, con 5.387 expedientes en los cajones, un 8% más de los que había al comienzo de la legislatura”.

Además, denuncian la pérdida de “3.728 prestaciones económicas” dirigidas a las familias “para cuidar a su familiar dependiente”, que suponen una “pérdida del 22%” con las que comenzó este gobierno y “más de 4.300 dependientes fallecidos sin recibir atención”.

Además, denuncian que, por el contrario, “las partidas presupuestadas para las subvenciones a entidades privadas así como para los sueldos de los altos cargos y de libre designación sí se han gastado en su totalidad”.

Por lo tanto, La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, “seguirá presentando un escrito diario” para solicitar una “entrevista urgente” con el presidente García-Page para “poder mostrarle este y otros muchos documentos” que “avalan” sus denuncias.

Hasta ahora ya llevan registradas 14 y, a este paso, podrían superar las 56 presentadas al anterior consejero de Sanidad y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, y a la anterior presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Documento del presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2016 (Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia). Documento del presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2016 (Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·