Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Quinto centenario de su fallecimiento

El Museo del Ejército de Toledo homenajeará al Gran Capitán

Castilla-La Mancha

Dará a conocer cartas inéditas que el rey Fernando el Católico envió a Gonzalo Fernández de Córdoba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se cumplen 500 años de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, conocido como “El Gran Capitán”. Este diplomático y soldado fue una pieza fundamental en las victorias de los Reyes Católicos.


El Gran Capitán El Gran Capitán

Su conferencia, que se celebrará el 2 de diciembre, estará dentro del ciclo de charlas sobre El Gran Capitán. El coloquio estará centrado en las proezas que desarrolló en combates, sus lucha y victorias contra los ejércitos francés y otomano pese a que ellos fueran superiores en número y armamento que permitió defender el Reino de Nápoles y mantener el control del Mediterráneo.

Armamento de la época y retratos

Actualmente el Museo del Ejército de Toledo también ofrece una exposición dedicada a su figura que estará disponible hasta el 31 de enero de 2016. En ella se muestra armamento de la época de los fondos del Museo y de la Real Armería.

También están algunos retratos que han facilitado para esta ocasión por el Museo del Prado, el Museo de Zaragoza, la Casa de los Tiros de Granada y el Alcázar de Segovia.

Además se incluirá el fondo documental ofrecido por los Duques de Maqueda con cartas inéditas entre Fernando el Católico y el propio Gran Capitán.

Otras de las innovaciones de esta muestra son las visitas teatralizadas. Así cobran vida la reina Isabel la Católica y el Gran Capitán para mostrar la vida cotidiana de la época, los cambios políticos y permitir conocer ese periodio histórico.

Los más pequeños tendrán una cita con un teatro de guiñoles destinado para ellos. Así podrán conocer al último rey de Granada, Boadbil el Chico, y la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

El Gran Capitán tuvo su bautizo de fuego en la Batalla de Albuera, el 24 de febrero de 1479, en la Guerra de Sucesión de Castilla donde destacó por su manejo de las armas y su valentía. Algo que también demostró en Granada e hizo que los Reyes Católicos le nombrasen jefe de la expedición enviada a Italia para defender el Reino de Nápoles.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·