Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

El autor es el investigador Sergio Molina

Un libro analiza la implantación de los partidos políticos tras el franquismo con el caso de Albacete

La obra explica cómo PSOE y UCD tejieron sus redes por todo el territorio durante la transición democrática entre 1976 y 1982

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Sergio Molina, acaba de publicar un libro en el que analiza, desde la perspectiva de Albacete, la implantación de los partidos políticos como el PSOE o la UCD tras el franquismo.

Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE). Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE).

El libro lleva como título “La construcción de la democracia. Activismo político de la UCD y del PSOE durante la transición en la provincia de Albacete, 1976-1982” y explica, desde un puto de vista social, cómo se formaron los partidos políticos en la transición española.

La idea del libro surge a raíz de la “crisis política y social” de los últimos años en España que “ha puesto en duda la viabilidad del sistema”, siendo “la representatividad de los partidos políticos y el bipartidismo algunos de los elementos más criticados”.

Por eso, trata de responder a una serie de preguntas: “¿Cómo se iniciaron las fuerzas políticas? ¿En algún momento los líderes políticos remaron en la misma dirección que la sociedad? ¿Cuándo se profesionalizó la política?”.

Para el autor de la obra, “desde finales de la dictadura franquista la sociedad vertebró los primeros movimientos democráticos y fue durante la transición, rodeados de miedo, violencia e incertidumbre, cuando se configuró el sistema de partidos tal y como se conoce en la actualidad”.

La investigación pretende mostrar “cómo surgió la iniciativa política en medio de un ambiente dictatorial, qué estrategias se utilizaron para acercarse a los diferentes colectivos sociales, cómo se construyeron las organizaciones y cuáles fueron sus métodos para obtener votos”.

En este sentido, el autor Sergio Molina ha explicado a El Confidencial Autonómico que, tras la dictadura franquista, la política en España tenía un carácter “voluntario” y de “servicio a la sociedad”. Por lo que muchos representantes carecían de experiencia en sus cargos.

A partir de 1979, con las segundas elecciones democráticas tras la dictadura, los partidos políticos se empezaron a “profesionalizar”, sobre todo en las grandes ciudades. Y mandaban a sus representantes al mundo rural, analizando los casos del PSOE y la UCD.

Pero en los pueblos, se empezaba a votar más a las personas que a las siglas, y optaban por nombres conocidos de cada localidad, por lo que los partidos buscaban captar a esas personas para competir contra las candidaturas independientes que estaban emergiendo.

Es así como, según el autor, los partidos como PSOE o la UCD lograron una implantación en todo el territorio rural. Y pone como ejemplo el caso de Albacete, pero haciendo énfasis en que los mismos casos se repetían en otras regiones.

Biografía del autor

Sergio Molina García (Fuente-Álamo, 1991) es investigador FPU contratado por la UCLM en el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición. Sus investigaciones se han centrado en la construcción social del sistema de partidos durante la transición.

Actualmente trabaja sobre las relaciones bilaterales España-Francia (1975-1982) para lo que ha realizado una estancia en la Universidad de Nanterre-Paris X. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas nacionales y la monografía “La transición que no fue. Los proyectos revolucionarios y franquistas en la provincia de Albacete, 1975-1982”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·