Se quedan enganchadas en los tendidos eléctricos

Agentes medioambientales acusan al gobierno de Castilla-La Mancha de boicotear la solución a las aves electrocutadas

Critican que el ejecutivo de García-Page no colaboró en el grupo de trabajo designado por la fiscalía para solucionar el problema y en el que sí estuvieron el resto de comunidades

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) acusa al Gobierno de Emiliano García-Page de boicotear la creación de un grupo de trabajo junto al resto de Comunidades Autónomas para buscar soluciones a la electrocución de aves en los tendidos eléctricos.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales se siente “ninguneado” y “humillado” por el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que también acusan de tener “desidia y desinterés” por la conservación de la naturaleza.

Y es que la Fiscalía Coordinadora de Medioambiente y Urbanismo decidió crear un grupo de trabajo junto a las 17 Comunidades Autónomas para tratar de buscar soluciones a la electrocución de aves en los tendidos eléctricos.

Miles de ejemplares de especies como el Águila de Bonelli o el Águila Imperial Ibérica, que se encuentran amenazadas, mueren cada año en España por culpa de este motivo. Y su movilidad por los distintos territorios hace imprescindible una solución conjunta.

Por eso se instó desde la Fiscalía a que las distintas Comunidades nombraran a una persona del cuerpo de Agentes Medioambientales para que formen parte de un mismo grupo nacional de trabajo.

Pero el Gobierno de García-Page, a pesar de que muchos agentes se presentaron voluntarios, no nombró a nadie para ese puesto. Y en la primera reunión de todo el grupo, celebrada los pasados días 1 y 2 de junio, no acudió ningún representante de Castilla-La Mancha.

Según la APAM-CLM, el Gobierno autonómico “se niega a que los agentes pagados con el dinero de todos hagan su trabajo”. Concretamente, denuncian la actitud del Consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y piden al presidente García-Page que lo cese.

La falta de implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en este tema, para los agentes medioambientales, pone en peligro “la conservación de nuestras especies amenazadas en todo el territorio nacional”.

Amplia experiencia

La APAM-CLM recuerda que Castilla-La Mancha ha sido “pionera en la lucha contra este problema” existiendo numerosos expedientes sancionadores y habiéndose logrado el “aislamiento y modificación de gran cantidad tendidos eléctricos tras el arduo e incesante trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales”.

Además, acusan a Emiliano García-Page de “plegarse ante los intereses de las compañías eléctricas” y de “perder toda su credibilidad” cuando asegura que su gobierno está comprometido con el medio ambiente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato