Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

La falta de actividad perjudicó al comercio local en Navidad

Campofrío presentará en marzo el proyecto de la nueva fábrica en Burgos

Castilla y León

La empresa de alimentación ya ha reubicado al 30% de la plantilla en otros puestos tras el incendio que destruyó la planta en noviembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La madrugada del 16 de noviembre un devastador incendio destruyó la planta que Campofrío tiene en el polígono industrial de Villafría, en la ciudad de Burgos. El fuego calcinó casi por completo estas instalaciones y dejó sin actividad a más de un millar de empleados.

Imagen de la fábrica de Campofrío en Burgos antes del incendio. Imagen de la fábrica de Campofrío en Burgos antes del incendio.

Tras el incendio, la empresa de alimentación quiso dejar claro su compromiso con Burgos y aseguró que de inmediato se podría en marcha para levantar una nueva fábrica en esta ciudad castellana. Las instituciones públicas también se comprometieron a acelerar los trámites para que se pudieran construir las instalaciones.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en próximos meses Campofrío tiene previsto presentar el proyecto de la nueva fábrica que sustituirá a la planta calcinada en el incendio de noviembre.

En la reciente Convención Nacional del PP, el presidente de la Diputación de Burgos y de los populares burgaleses, César Rico, aseguró en un foro reducido que “en primavera” ya habrá un proyecto de las nuevas instalaciones de Campofrío en la ciudad.

Fuentes del ayuntamiento de Burgos consultadas por ECA precisan más, y aseguran que Campofrío entregará el proyecto en el mes de marzo. Por su parte, desde el gabinete de comunicación de Campofrío señalan que hasta que el proyecto no esté terminado y tenga toda la documentación no van a avanzar ninguna fecha.

Aún no se ha decidido la ubicación

Desde el consistorio señalan que el alcalde, Javier Lacalle (PP) y los servicios técnicos municipales está en contacto continuo con Campofrío para conocer de primera mano la solución para este incidente, que ha dejado temporalmente sin trabajo a varios cientos de burgaleses.

Lo que todavía se está decidiendo es la ubicación en la que se construirán las nuevas instalaciones. La duda está entre levantar la nueva fábrica en los mismos terrenos en los que estaba la planta quemada, en el polígono industrial de Villafría, u optar por el polígono industrial de Villalonquéjar, a las afueras de Burgos, que cuenta con mucho terreno libre y que ahora el ayuntamiento burgalés quiere potenciar.

Una de las opciones que hay encima de la mesa es no concentrar todas las instalaciones en una gran planta, como ocurría hasta el momento del incendio -aunque los mataderos de Campofrío estaban en otro punto de Burgos-, sino dividirla en varios emplazamientos.

En cualquier caso, los plazos que maneja la empresa y las instituciones públicas son que una vez que en marzo se presente el proyecto, empezar pronto a construir la nueva fábrica para que en menos de dos años, a finales de 2016, ya esté operativa.

Caen las ventas del pequeño comercio

Mientras tanto, la situación laboral de muchos de los más de mil trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos sigue siendo complicada. Desde la empresa cárnica aseguran que actualmente hay un 30% de la plantilla recolocada en otros centros de producción, aunque van haciendo rotaciones entre los trabajadores, atendiendo también a la mayor o menor necesidad económica de cada uno.

Aún así, la falta de actividad en esta fábrica está afectando a Burgos. “Se ha notado en las compras de Navidad, por ejemplo en los comercios del barrio de Gamonal [donde viven muchos de los empleados]”, aseguran fuentes municipales consultadas por El Confidencial Autonómico, y ponen como ejemplo algunas tiendas de juguetes que han visto como sus ventas bajaban sensiblemente tras el incendio de la fábrica.

“Había muchos empleados que creían que sus empleos estaban completamente seguros”, lamentan desde el ayuntamiento de Burgos sobre el fuego que acabó con la planta de Campofrío en noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·