Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

La falta de mantenimiento está deteriorando los monumentos

Campaña para declarar patrimonio histórico un pueblo de Burgos que lleva 30 años solicitándolo

Castilla y León

Vecinos de Sasamón se han organizado para dar a conocer su reclamación y presionar a la Junta de Castilla y León para que complete los trámites

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los vecinos de la localidad de Sasamón, en Burgos, llevan años denunciando la omisión por parte de la Junta de Castilla y León para hacerse cargo de los restos arquitectónicos de la villa que alojó en el sigo I a.C a 7 mil soldados romanos preparados para invadir Cantabria.



La iglesia de la colegiata de Santa María la Real de Sasamón está declarada como bien de interés cultural La iglesia de la colegiata de Santa María la Real de Sasamón está declarada como bien de interés cultural

El Confidencial Autonómico conversó con uno de los vecinos más activos en la tarea de denunciar la situación del patrimonio local. El pueblo de mil habitantes es el municipio con más monumentos de Castilla y León incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, una lista elaborada por la asociación Hispania Nostra.

A pesar de que el Ayuntamiento del Partido Popular de la localidad ha intentado por diferentes vías denunciar el mal estado del patrimonio histórico del pueblo, la Junta de Castilla y León -también gobernada por el PP- no ha intervenido en su recuperación. Según los vecinos, siempre recibían como respuesta que o no era su competencia o no había financiación para ejecutar las labores.

Monumentos milenarios a punto de desaparecer

Entre los monumentos de Sasamón hay tres puentes romanos: Puente de Trisla, Piente nueva y el de San Miguel, en una situación crítica que cualquier riada puede destruir. Además, la iglesia Colegiata de Santa María la Real; una calzada romana que se encuentra al descubierto y en estado muy avanzado de deterioro; y el Arco de San Miguel que sufre daños estructurales debido -según la misma fuente- a que nunca se ha invertido en su recuperación.

Entre las obras artísticas deterioradas con el paso de los siglos se incluyen los restos de la Iglesia de San Miguel de Mazarreros, una catedral gótica y románica; mosaicos romanos; un arco medieval gótico y yacimientos de la época romana. Los vecinos denuncian que sólo se ha restaurado el claustro de la Colegiata de Santa María la Real, una recuperación que se hizo hace 15 años.

Los defensores del legado histórico local han llevado sus quejas hasta la Comisión Europea en dos ocasiones. Sin embargo, subrayan que sólo la Junta de Castilla y León tiene competencia para recuperar el patrimonio histórico. También han llevado sus preguntas y reclamaciones al Defensor del Pueblo, al Procurador del común, a los diputados provinciales en el Congreso y Senado pero, tal y como denuncian, ninguno de sus esfuerzos ha dado resultado.

Para aumentar apoyos y hacer visible los monumentos que los vecinos de Sasamón quieren recuperar se ha creado una cuenta en la red social Twitter (@visitsasamon) para difundir la oferta turística del pueblo a través del hashtag #SaveSasamon.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·