Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Hay proyectos en Valladolid, Salamanca, Burgos, Segovia...

Equo impulsa a Ganemos a presentarse a las elecciones autonómicas en Castilla y León

Castilla y León

Militantes de Izquierda Unida, Partido X y Alternativa Republicana ya participan a título personal. Podemos se sumará próximamente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las candidaturas unitarias de izquierda está surgiendo por lugares de toda España con la marca “Ganemos”: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia... También en las capitales de provincia de Castilla y León han surgido iniciativas de este tipo para las elecciones municipales, a la espera de si se unen para intentar también llegar a las Cortes autonómicas.

Asamblea de Ganemos Salamanca. Asamblea de Ganemos Salamanca.

Ganemos Valladolid, Valladolid Toma la Palabra, Ganemos Burgos, Ganemos Salamanca, Ganemos Segovia... En los últimos meses, iniciativas como estas han surgido en las capitales de las nueve provincias de Castilla y León.

Como en el caso de otras ciudades españolas, el objetivo de estas candidaturas es aglutinar a un amplio espectro de partidos y entidades sociales de izquierdas para estar en condiciones de disputar las alcaldías al PP (que gobierna en siete capitales) y al PSOE (que controla Segovia y Soria).

Recientemente, la mesa -dirección- de Equo en Castilla y León decidió formalizar su apoyo a todas estas iniciativas abiertas que con la marca de Ganemos o similares se presentará a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Confluencia no sólo municipal, sino también autonómica

Fuentes de Equo explican a El Confidencial Autonómico que ya antes de anunciar esta decisión, numerosos militantes del partido ecologista llevaban tiempo participando, a título particular, en las asambleas y foros de Ganemos en las distintas ciudades y provincias.

El paso dado de anunciar su apoyo expreso a Ganemos lo reivindican desde Equo como una muestra de confianza hacia estas candidaturas de “confluencia”: “Con esta decisión estamos renunciando a presentar candidatura como Equo, como forma de confianza hacia Ganemos”.

Este respaldo no será un cheque en blanco, explican desde la dirección de Equo Castilla y León: entre los requisitos que piden para finalmente acudir dentro de ese “paraguas” de Ganemos a las elecciones está la celebración de primarias abiertas para elegir las configurar las listas electorales, y también la apertura del programa electoral a movimientos sociales y ciudadanos.

A partir de ahora, la formación verde se implicará directamente en los debates de Ganemos en las distintas ciudades castellanoleonesas. Pero pretende dar un paso más: según explican a ECA desde Equo, van a apoyar que el proceso de confluencia se dé también a nivel autonómico, es decir, para llegar a las Cortes de Castilla y León.

“Apoyamos todos los procesos de confluencia, y por supuesto también en la comunidad autónoma”, afirman fuentes de la federación castellanoleonesa de Equo, que señalan que si bien desde los ayuntamientos se pueden tomar muchas decisiones, buena parte de la política y de los recursos depende de los gobiernos y parlamentos autonómicos.

Izquierda Unida y Podemos

Por ahora, sin embargo, los impulsores y participantes de Ganemos están centrados en decidir quiénes y cómo acuden a las elecciones municipales en sus respectivas ciudades.

Los procesos, según han constatado miembros de Equo que participan en las asambleas de Ganemos, van a distinta velocidad y tienen distintos respaldos. En Salamanca, por ejemplo, lo están moviendo personas vinculadas a distintos colectivos sociales; en Burgos también tiene más carácter “ciudadano”, mientras que en Segovia los partidos políticos de izquierdas están más implicados.

Aunque hay que señalar que, hasta el anuncio de Equo de respaldar como tal los procesos de confluencia, quienes participan en los Ganemos lo hacen a título personal. “Hay militantes de Izquierda Unida, de Alternativa Republicana, del Partido X, de asambleas vecinales...”.

También destaca la presencia, en las asambleas de Ganemos en las capitales de provincia de Castilla y León, de numerosos simpatizantes de Podemos, a la espera de que el partido de Pablo Iglesias tome una postura definitiva sobre su estrategia en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, personas implicadas en Ganemos Salamanca aseguran a El Confidencial Autonómico que en una de las últimas asambleas, un miembro destacado del círculo de Podemos en esa ciudad castellana aseguró que muy probablemente el partido que ahora dirige Pablo Iglesias dará su apoyo explícito próximamente y se presentaría a las elecciones dentro de Ganemos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·