Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Se realizará el 16 de julio

Ganaderos repartirán 2.500 envases de leche en Valladolid para protestar por el desplome de los precios

Castilla y León

La eliminación del sistema de cuotas por parte de la Unión Europea en abril ha provocado que el precio de la leche esté por debajo de los costes de producción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los ganaderos de vacuno van a organizar un acto reivindicativo donde repartirán 2.500 envases de leche de forma gratuita a los vecinos de la localidad el próximo jueves 16 de julio en Valladolid.



Cartel de la protesta de los ganaderos de vacuno en Valladolid Cartel de la protesta de los ganaderos de vacuno en Valladolid

El acto convocado por ASAJA Castilla y León espera reunir a 250 ganaderos de vacuno de todas las partes de la región en Valladolid para repartir 2.500 envases de leche. Su objetivo es concienciar con este evento a la ciudadanía del problema que ha supuesto la eliminación del sistema de cuotas que, según las fuentes consultadas, está suponiendo la ruina del sector.

El lugar elegido será la Plaza del Milenio a las 12:15 donde esperan una alta participación de los ciudadanos a los que buscan sensibilizar de la problemática que atraviesan los ganaderos de esta comunidad autónoma y del resto del país.

Las fuentes consultadas por ECA afirman que el actual precio del litro de leche para los ganaderos de Castilla y León está situado en los 29 céntimos de euro, un valor que está muy por debajo de los costes que hace imposible la sostenibilidad económica de este negocio que está establecido entre los 30 y 40 céntimos.

La industria se ha negado a recoger la producción de leche

Los ganaderos insisten además que durante estos últimos cuatro meses la industria láctea se ha negado a recogerles la leche, lo que supone un problema añadido para ellos al tratarse de un producto perecedero que se elabora a diario y que no se puede interrumpir su elaboración. Además, por ley está prohibido el vertido de los excedentes.

Las fuentes consultadas por ECA recuerdan que la eliminación del anterior sistema de cuotas se presentó con idea de aumentar la producción al ser España un país deficitario en leche. Sin embargo, desde organizaciones como ASAJA, se denuncia que la medida sólo ha traído el desplome de los precios de la leche hasta establecerse por debajo de los costes que supone su producción.

Otro de los problemas añadidos con los que tienen que mediar los agricultores de vacuno es la importación de miles de litros desde otros países para consumo nacional que se pagan a un precio más elevado que la producción nacional.

Castilla y León, junto con Cataluña y Asturias, es la comunidad con mayor producción de leche a nivel nacional. Hace sólo un año, el precio de la leche estaba situado a 40 céntimos el litro. Sin embargo, actualmente sólo tiene un valor de 29 céntimos.

La organización de ganaderos ASAJA recuerda que hace una semana el Parlamento Europeo apoyó una resolución que respalda a los ganaderos de vacunos ante la situación precaria actual permitida por las diferentes administraciones y la industria.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·