Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Organizado por la Agrupación local de Alternativa Republicana

Homenaje al alcalde de Salamanca fusilado por los franquistas en la Guerra Civil

Se hará una lectura de su diario en sus últimos días de vida en la cárcel y se realizará una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organiza, por tercer año consecutivo, un acto de homenaje en recuerdo al alcalde Casto Prieto Carrasco, fusilado por los franquistas en la Guerra Civil, y a las más de 1000 víctimas mortales de la represión franquista en la ciudad.

Placa en homenaje al alcalde de Salamanca, Casto Prieto, y a los concejales asesinados en la Guerra Civil. Placa en homenaje al alcalde de Salamanca, Casto Prieto, y a los concejales asesinados en la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar este sábado 29 de julio a las 11:30 horas en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco de Salamanca y allí se procederá a la lectura de poemas y extractos del diario que escribió en la cárcel en sus últimos días de vida.

Además, se realizará una ofrenda floral a las todas las víctimas de la represión franquista en la placa dedicada a los miembros de la corporación municipal que fueron asesinados por el bando nacional en la Guerra Civil.

El homenaje estará también abierto a colectivos y ciudadanos que, a título particular, quieran participar en el mismo con sus intervenciones.

El 19 de julio de 1936, militares sublevados contra la Segunda República declararon el estado de guerra en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se produjeron las primeras víctimas mortales.

El alcalde Casto Prieto Carrasco se negó a sumarse al golpe militar y fue encarcelado por los sublevados que tomaron el control de la ciudad. El 28 de julio fue sacado de la cárcel junto con el líder de los socialistas en Salamanca, José Andrés y Mansó, para que los trasladaran a la prisión de Valladolid.

Pero ambos fueron asesinados de manera extrajudicial en una cuneta de la carretera en el monte de La Orbada, camino de Valladolid, a unos treinta kilómetros de Salamanca.

La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana denuncia también que, durante meses, “se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia” por parte del ejército y de miembros de Falange, “superándose el millar de víctimas mortales” entre los que se encontraban “varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones”.

Por eso convocan este acto de “homenaje popular” para “no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista” y reclaman un “homenaje institucional anual” por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron el alcalde y los concejales de la corporación municipal.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·