Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Las multas son menores que el precio pagado por la cornamenta

IU exige más vigilancia para frenar la caza ilegal de ciervos en Castilla y León

Llevará a las Cortes regionales nuevas medidas sancionadoras tras las recientes apariciones de animales decapitados en Palencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alerta en Castilla y León. En las últimas semanas varios animales, sobre todo ciervos, han sido encontrados no sólo muertos sino también decapitados. Eso apunta a la acción de cazadores furtivos que quieren cobrarse la pieza de la cabeza de los animales. Para frenarlo, Izquierda Unida va a proponer nuevas medidas de vigilancia y sanción.

Uno de los ciervos encontrado muerto y sin cabeza en Palencia (Foto: Ecologistas en Acción). Uno de los ciervos encontrado muerto y sin cabeza en Palencia (Foto: Ecologistas en Acción).

La preocupación se extendió hace unos días cuando se encontró en Cervera de Pisuerga (Palencia) el tercer cuerpo de un ciervo decapitado en las últimas semanas. Como en anteriores casos recientes, los cazadores furtivos de esta zona de la Montaña Palentina habían matado al ciervo y se habían llevado la cabeza como trofeo de caza.

No son los únicos casos de animales encontrados así, muertos y decapitados en los montes y campos de Castilla y León en los últimos tiempos.

Este fenómeno ha llevado a Izquierda Unida, que tiene un escaño en coalición con Equo en las Cortes de Castilla y León, a plantear medidas para tratar de frenar esta actividad de caza ilegal que se está haciendo tan frecuente en la región.

Desde el Área Animalista de IU denuncian “la ineficacia del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León” en lo que se refiere a la prevención de la caza furtiva en la región. Critican que la fauna se encuentra actualmente desprotegida, ya sea por “falta de medios, interés o competencia”.

Eso estaría provocando, según IU, que los cazadores furtivos se sepan impunes, tanto por la poca vigilancia que hay en los montes como por la “insignificancia” de las sanciones, que son menores que el precio que consiguen, por ejemplo, por la cornamenta de los ciervos que se llevan como trofeo.

Para tratar de poner coto a esta caza ilegal, Izquierda Unida va a llevar a las Cortes de Castilla y León varias propuestas con medidas de refuerzo del control y de las sanciones sobre la caza ilegal. Exigirá que se reorganice y refuerce el dispositivo de vigilancia que despliega la Junta, y que se aumenten las sanciones contra los furtivos por “atentar contra el patrimonio natural”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·