Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Al acto de presentación acudieron 80 miembros

La Masonería comienza una logia en Salamanca 22 años después de su desaparición

Castilla y León

La ceremonia de presentación se realizó en el Salón de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el nombre de Respetable Logia Helmántica, la Masonería vuelve a estar presente en Salamanca desde su desaparición en 1993. Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico confirman que de momento no contarán con un templo.


Imágenes de la ceremonia de consagración de la logia masónica en el Salón de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca en Salamanca Imágenes de la ceremonia de consagración de la logia masónica en el Salón de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca en Salamanca

La Masonería vuelve a tener una logia en Salamanca. Desde principios del mes de julio está activa con el nombre de Respetable Logia Helmántica en la que participan 80 personas. El acto de inauguración tuvo lugar en el Salón de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca el 4 de julio. Según pudo saber ECA, esta organización alquiló uno de los salones de la Universidad de Salamanca para realizar la consagración de esta fraternidad.

Este acontecimiento rompe los 22 años de historias donde las personas de Salamanca interesadas en participar en la masonería tenían que ir fuera de ciudad, concretamente a Madrid o Valladolid.

Anteriormente en 1986 esta organización tuvo presencia a través de la logia conocida como “Luz Fraterna” gracias al impulso de otros miembros de Madrid. Sin embargo, su actividad se clausuró en 1993.

Esta decisión de volver a tener un grupo en Salamanca se debe al aumento del interés desde 2009 por ciudadanos locales. Por aquella época un grupo de personas se reunían periódicamente bajo el nombre de Triángulo Masónico Miguel de Unamuno.

La cifra aumentó con el apoyo de otros masones de Valladolid, Palencia, Cáceres e incluso las Palmas que generaron un grupo base de doce maestros masones que solicitaron al superior de la masonería en Españ,a Óscar de Alfonso, la apertura de la logia en la ciudad.

El 4 de julio se reinstaura así la presencia de esta institución en Salamanca. Su líder en España tuvo varias reuniones en la ciudad, entre ellos con el alcalde, Alfonso Fernández, y el rector de la universidad, Daniel Hernández.

Anteriormente, durante la Guerra Civil en 1936 se desató la persecución contra los miembros de este colectivo lo que hizo desaparecer de la ciudad el rastro de la Masonería.

Las fuentes consultadas por este diario explican que una logia no es tanto un edificio físico como un grupo de  “hermanos” que se reúnen. Aunque no hay un proyecto definido de construcción de un templo, tienen la intención de tener uno donde poder divulgar qué es la masonería en la ciudad y que pueda ser visitado por los no masones.

Cuando preguntamos a las mismas fuentes en qué consiste ser masón en Salamanca explciaron que ellos se reunirán una vez al mes en un lugar aún por determinar. Entre sus actividades están los espacios de trabajo, convivencia,  tolerancia, crecimiento y transformación a través de su metodología. Ellos creen en un ser supremo llamado “Gran Arquitecto del Universo, aunque no lo consideran una religión sino más bien una forma de crecimiento y desarrollo personal. Además de la participación de ritos y ceremonias, los masones colaboran con algunas labores sociales.

A nivel global, la masonería cuenta con cerca de seis millones de miembro. La Gran Logia de España tiene unos 3.000 seguidores distribuidos en 170 logias y desde este mes de julio también con una más en Castilla y León.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·