Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Prejubilación del ex alcalde de León. La dirección de Caja España incumplió el convenio y dejó sin remuneración a 92 trabajadores para premiar al futuro diputado del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 554.000 euros que recibirá Francisco Fernández por abandonar su puesto de consejero en Caja España no correspondían, según el convenio firmado por la entidad y los sindicatos, al ex alcalde de León. La dirección de la caja priorizó la prejubilación del secretario general del PSOE en la provincia.

Una vez que Ferraz le confirmó como número dos del partido por León, Francisco Fernández decidió solicitar la prejubilación en la entidad, donde se había pedido la excedencia, con un valor de 554.000 euros. En las últimas semanas ha percibido 520.000 euros, y su intención es ingresar la totalidad de la cantidad pactada pese a la polémica que se ha generado en este asunto.

Pues bien, según explica a El Confidencial Autonómico una voz autorizada de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros, la prejubilación del ex alcalde de León incumple los artículos básicos del convenio pactado con la dirección, y que podrían ser presentados ante los responsables de la entidad para exigir que se devuelva el dinero concedido a Fernández.

Fuera de la edad y de los plazos fijados por la patronal

Las fuentes consultadas por este diario explican que “los artículos 1 y 2 se muestran tajantes con los límites de edad y los plazos para presentar la solicitud y Fernández incumple ambos ratios”.

Así, el primer artículo estipula que “sólo podrán acogerse a la prejubilación trabajadores que hubieran cumplido 55 años de edad antes del 31 de diciembre de 2009”, algo que no cumple Fernández, que en esa fecha “aún tenía 54 años”.

El número dos del PSOE por León en las próximas generales tampoco cumplió los plazos establecidos por la entidad para solicitar la prejubilación: “Los trabajadores acogidos a la medida tenían que abandonar la entidad, como tarde, 18 meses después de la fusión y el consiguiente ERE, pero no antes. Fernández ya estaba fuera de la caja en ese momento, cuando estaba en el ayuntamiento”.

Las prórrogas del ERE, “fuera de su alcance”

Desde el CSIMA explican que Caja España “se vio obligada a ampliar el ERE por la necesidad de reducir más la plantilla”. Por ese motivo, “hubo dos prórrogas para obtener más prejubilaciones”.

La primera, para los empleados que cumplieran los 55 años en el 2010 “siguiendo el orden de cumplimiento de la edad”. Fernández se quedó fuera porque “llegó a los 55 en julio, y el último que entró en el ERE nació en febrero”.

La dirección de Caja España explica que, en el acuerdo con los trabajadores, se podía “seguir ofreciendo prejubilaciones en las mismas condiciones a los empleados que cumplieran 55 años antes del 31 de diciembre de 2015”, siendo ya viable la prejubilación del ex alcalde de León.

No obstante, los sindicatos advierten que “había 92 compañeros que cumplían años antes que Fernández y no han sido prejubilados, por lo que no se ha cumplido con lo pactado, redactado y firmado”.

Además, las mismas fuentes aseguran que, con los nuevos ERES, “la remuneración de la prejubilación ha ido descendiendo, salvo para este señor que ha ingresado la cantidad que se estableció inicialmente en el proceso de fusión”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·