Cifuentes, Herrera y Page firmaron un acuerdo

Usuarios de transporte de Segovia y Ávila piden el abono a 20 euros como en Castilla-La Mancha

Han conseguido que el Defensor del Pueblo de Castilla y León reclame aplicar en esas provincias el convenio del que ya se benefician Toledo, Cuenca y Guadalajara

Abono joven por 20 euros
Abono joven por 20 euros

Hace una semana el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmaron un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para garantizar el abono joven de 20 euros en las tres regiones.


Según denuncian a El Confidencial Autonómico, la Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila y la Plataforma de Usuarios de la Sepulvedana de Segovia aseguran que este convenio trata de forma desigual a las dos comunidades autónomas.

Estos colectivos denuncian que no se incluye a las provincias de Segovia y Ávila dentro de las zonas de tarifa E1 y E2 establecido por Transportes de Madrid y lamentan que esta política sí se aplica en Castilla-La Mancha.

Una de las promesas electorales más relevantes del equipo de Cristina Cifuentes fue la reducción del precio del abono joven de Madrid creando una tarifa plana de 20 euros válido para todas las zonas de la región y destinado a los hasta los 26 años.

Muchos de los jóvenes de las poblaciones limítrofes a la región viajan a Madrid por motivos de trabajo y estudio por lo que gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León estuvieron interesados en formar parte de la medida. Algo apoyado por el gobierno madrileño.

De hecho, cuando se firmó el acuerdo la presidenta Cifuentes aseguró que esta medida beneficiaría a los jóvenes de ambas regiones. Sin embargo, este colectivo plantea que no será así. 

“Las únicas novedades que el nuevo convenio supone para segovianos y abulenses es la extensión del abono joven desde los 23 a los 26 años y una reducción del precio de éste, pero que en ningún caso llega a establecer la famosa tarifa única de 20 euros para los menores de 26 años”, afirman.

El Procurador pide igualdad de trato

Por ello estas plataformas han hecho llegar una queja al defensor del Pueblo de Castilla y León, que ha sido aceptada, para enviar esta petición a la presidencia de la región.

En la carta destinada a la Junta, el Procurador explica que en el caso de Castilla y León el abono combinado y el precio del abono mensual lo establece la empresa encargada del servicio. Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha lo fija el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El defensor del Pueblo insiste en que los habitantes de Castilla y León no se pueden ver “discriminados” con respecto a otras comunidades limítrofes. Más aún cuando se trata de un servicio público. Por ello piden unas condiciones similares al acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha.

 


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato