Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Con varias obras de Goya

Valladolid acogerá una exposición sobre la historia de la tauromaquia

Se podrán ver por primera vez 27 figuras restauradas que forman el único conjunto escultórico dedicado a los toros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid organizará una exposición dedicada a la tauromaquia y la evolución de este arte a lo largo de la historia. Para la muestra, el Ministerio de Cultura trasladará varias obras de Francisco de Goya y un conjunto de esculturas único en el mundo.

Grabado de Francisco de Goya. Grabado de Francisco de Goya.

“Armarse a la suerte. Figuras de tauromaquia del Museo Nacional de Escultura”: este es el título elegido para la exposición que se inaugurará el 2 de diciembre en el Palacio de Villena de Valladolid, sede de ese Museo Nacional de Escultura.

La muestra estará abierta hasta el 5 de marzo de 2017 y recorrerá la historia de la tauromaquia en España desde que a finales del siglo XVIII nació el toreo a pie, y consecuentemente el toreo como profesión y la organización de la lidia moderna.

En esta exposición de Valladolid se podrá ver por primera vez en público una tauromaquia escultórica. Se trata de 27 figuras que forman “el único conjunto escultórico conocido” dedicado al arte de la lidia de los toros.

Tras un laborioso proceso de restauración se ha logrado recuperar la indumentaria y los colores originales de estas figuras taurinas, que muestran a toreros y toros en distintos lances.

Además de estas figuras, en la exposición del Museo Nacional de Escultura sobre la tauromaquia se podrán ver otras piezas históricas: por ejemplo, dos tiros de mulillas con sus arreos, procedentes de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), y un abanico del siglo XVIII de la Fundación Lázaro Galdiano.

Y sobre todo, habrá un buen número de obras de Francisco de Goya. El pintor aragonés dedicó muchos grabados a escenas de tauromaquia, y varios de ellos se enviarán a Valladolid para esta muestra, uno del Museo del Prado (el cuadro ‘Un garrochista’), y varios de la Fundación Lázaro Galdiano, como ‘Disparate de toritos’ y ‘Mariano Ceballos, alias El Indio, mata al toro desde su caballo’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·