Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Acudirán ediles de toda España

Más de un centenar de concejales no adscritos procedentes de C’s se reunirán en Valladolid

Intercambiarán ideas y “buenas prácticas” y crearán un grupo de trabajo para organizar nuevos encuentros y debates

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que dio su salto a la política municipal fuera de Cataluña en 2015, Ciudadanos ha ido perdiendo algunos concejales discrepantes que han abandonado el partido y han pasado a ser ediles no adscritos. Decenas de ellos se reunirán el 5 y el 6 de mayo en Valladolid para intercambiar experiencias.

Ayuntamiento de Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en esos días de mayo, más de un centenar de concejales acudirán a Valladolid. Se trata, según sus impulsores, de la primera “Reunión nacional de concejales no adscritos”, es decir, los que no pertenecen a ningún partido ni plataforma electoral, normalmente porque una vez electos se marchan o les expulsan de la formación con la que se presentaron.

En este caso, la gran parte de los ediles que se reunirán en Valladolid proceden de Ciudadanos. En su expansión desde Cataluña al resto de España, el partido de Albert Rivera ha tenido problemas con miembros de sus estructuras locales que se han marchado por denuncias de pucherazos en las primarias, disidencia con las instrucciones de la dirección nacional, con la estrategia en los ayuntamientos...

Un grupo de estos concejales, ex de Ciudadanos y ahora no adscritos, decidieron impulsar un encuentro a nivel nacional. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Jesús Presencio, que era portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Valladolid y acabó dimitiendo de la portavocía y dejó el partido tras sobrepasar la tasa de alcoholemia al volante, pero que mantuvo el acta de concejal.

Ya serían más de cien los concejales por toda España que impulsan este encuentro nacional: de capitales y ciudades, de grandes municipios y también de pueblos pequeños, de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Intercambiar experiencias de sus ayuntamientos

El objetivo de este encuentro es crear un grupo de trabajo en el que intercambiar ideas, prácticas de trabajo dirigidas a mejorar la acción política de estos concejales ajenos a los partidos en sus respectivos ayuntamientos, según explican a ECA los organizadores: el “ius in officium”, es decir, los derechos y facultades que tienen los representantes públicos.

El encuentro se celebrará en un hotel de Valladolid: el primer día (5 de abril) la reunión será a puerta cerrada, para que los ediles reuniones pongan en común sus experiencias, sus consejos con otros compañeros que también tienen esta peculiar condición de concejales no adscritos, según están contemplados en la ley de bases del régimen local.

La segunda jornada, el día 6 de abril, será abierta a los medios de comunicación. Tras este primer gran encuentro nacional en Valladolid, la intención de los organizadores es mantenerse: creará unas estructuras de trabajo y de comunicación para que siga habiendo contacto entre todos estos concejales no adscritos, con la posibilidad de organizar otros encuentros más adelante.

Ampliarán a otros partidos aparte de Ciudadanos

Aunque en este encuentro la gran mayoría de los participantes provienen de Ciudadanos, la idea de los organizadores de esta “cumbre” es ampliarla a ediles que se marcharon o fueron expulsados de otros partidos políticos.

“Nosotros creamos las estructuras de Ciudadanos en toda España y luego nos echaremos”, denuncian estos ediles, que añaden que “los nuevos partidos repiten los vicios de los viejos” y por ejemplo Ciudadanos ha terminado imponiendo internamente una “dictadura democrática”, en la que con apariencia de primarias, es la cúpula la que pone y quita representantes públicos.

“Somos una seria de cargos electos que no trabajamos para los partidos, sino para la gente”, se reivindican estos ex de Ciudadanos, que además indican que tienen mucha mayor libertad que los ediles de partidos, ya que ellos votan en conciencia y sólo dependen de la ciudadanía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·